STE, CSIF y CCOO no descartan paros y huelgas de docentes

L.G.E.
-

Reclaman menos ratios de alumnos y una reducción de horas lectivas de 18 y 23 horas: "Deberían estar a partir del 1 septiembre de 2024, no podemos esperar más"

STE, CSIF y CCOO no descartan paros y huelgas de docentes - Foto: David Pérez

El tercer trimestre del curso puede ser movido en las aulas. Los sindicatos STE, CSIF y CCOO no descartan convocar movilizaciones, paros e incluso una huelga entre docentes. Es una advertencia que han lanzado esta mañana los representantes de estos tres sindicatos a las puertas de la Consejería de Educación. Entre sus principales reclamaciones, exigen menos alumnos por aula y también una reducción de las horas lectivas (las horas de clase que dan los docentes) a 18 en Enseñanzas Medias y 23 en Primaria. 

"Estas medidas deberían estar a partir del 1 de septiembre de 2024, no podemos esperar más", clama José Antonio Ranz, presidente de Educación de CSIF en Castilla-La Mancha. Se quejan además de agravios comparativos con el resto de regiones. "La práctica totalidad de los territorios han recuperado las 18-23 horas previas a la crisis", explica Lorenzo Alberca, coordinador de Acción Sindical de STE, que apunta que solo en Galicia y Madrid siguen con esta carga lectiva como Castilla-La Mancha. Además critica que la reducción de una hora que se ha hecho este curso entre maestros no ha sido a costa de poner más recursos. Comenta que se ha llevado a cabo cogiendo "un profesor de apoyo que han troceado y repartido o en algunos casos con los equipos directivos que nos llegan a decir que están asumiendo ellos esas horas". 

Desde CCOO, la responsable de Pública Docente no Universitaria, Ana Belén Sanroma, recuerda que esta carga lectiva se aumentó en la época de Cospedal y que todavía no se ha vuelto a la situación previa: "Después de doce años de los recortes es necesario que se empiecen a igualarnos al resto de comunidades". Explica que hace un año la Consejería de Educación planteó un pacto para ir reduciendo carga lectiva y ratios, pero estos tres sindicatos no lo firmaron al verlo insuficiente. Sí que consiguió el refrendo de UGT y ANPE.

Aunque las reclamaciones principales son las relativas a ratios y horario lectivo, también reclaman una rebaja de la burocracia, la reducción de la carga horaria para mayores de 55 años y el cobro del verano para los interinos a partir de los cinco meses y medio trabajados. Ranz, de CSIF, añade otra derivada que afecta a la enseñanza pública, que es la bajada de la natalidad y explica que salen mal parados con la evolución de la concertada. Señala que la pérdida de alumnos se nota sobre todo ahora en Infantil y Primaria. "Choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado por el Gobierno regional a la concerta, que además ha quedado blindada para los próximos seis años", airea. Ranz señala que la concertada ya tiene una cuota del 15 por ciento en la región, pero estiman que con la bajada de la natalidad será del 25 por ciento en un plazo de seis años.