Oesía entra en la UCLM para unir talento con innovación

C.M
-

El convenio de colaboración rubricado por ambas partes nace para impulsar la innovación y la creación de empleo para titulaciones STEM, y para crear el Aula de Big Data y Ciberseguridad

Oesía entra en la UCLM para unir talento con innovación

El despacho del rector del edificio de Sabatini, en el Campus de la Fábrica de Armas, fue el escenario en el que Miguel Ángel Collado y Luis Furnells formalizaron un convenio de colaboración llamado a reforzar la apuesta de la Universidad regional en el ámbito de la innovación y, por ello, a afianzar la necesaria implicación de las empresas dedicadas a este área de conocimiento.

Con estos objetivos, y por centrarse el Grupo Oesía en el diseño y desarrollo de ingeniería aplicada a Seguridad y Defensa, el documento firmado por ambos responsables especificaba el impulso de la innovación y la creación de empleo para titulaciones STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como la puesta en marcha de un Aula de Big Data y Ciberseguridad.

Satisfecho, el rector, por colaborar con «un grupo de dimensión mundial, lo cual habla bien de nosotros», y «privilegiado» Luis Furnells por «poder contar con la Universidad como punto fundamental de nuestro crecimiento», el acuerdo comenzó su andadura con la impronta de orquestar «cuanto antes» las dos propuestas colaborativas.

En este punto, destacó el presidente ejecutivo del Grupo Oesía-Tecnobit la importancia de «impulsar y potenciar» el talento del que «nacen, cada día, nuevas innovaciones». Por ello, y tras apreciar «el orgullo de que lo hacemos, básicamente, surge del capital humano», Luis Furnells abogó por establecer una dinámica en torno a la que «ingenieros, matemáticos o físicos dediquen la última parte de su carrera a tocar la tecnología» a modo de «barniz profesional» una vez han sido formados. Eso porque el talento «surge de la Universidad» y necesita «visión, empuje, complicidad e inversión».

No en vano, no obvió aludir a que la empresa que preside «exporta tecnología pensada, diseñada y desarrollada en Valdepeñas», lo que es «fruto del talento que hemos sido capaces de desarrollar». Y puesto que «más de las dos terceras partes de lo que producimos lo exportamos, fundamentalmente a Estados Unidos», Furnells confió en fomentar esta línea de actuación para, «en los próximos años, garantizar el futuro del tejido industrial de la región y del país».

Por ello, en el futuro Aula de Big Data y Ciberseguridad -dotado con 12.000 euros por parte de la empresa-, se desarrollarán diversas actividades centradas en la gestación de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico. Participado, esta propuesta, por la Escuela de Informática de Albacete y por el nuevo Grado en Ingeniería Aeroespacial, ofertará programas de formación, como seminarios y becas, destinados a fomentar las vocaciones tecnológicas. De hecho, se instaurará el Premio Grupo Oesía al Mejor Trabajo fin de Grado en las temáticas abordadas.

El grupo empresarial diseña y desarrolla ingeniería aplicada a Seguridad y Defensa, y también a la sociedad civil, con el objetivo de proporcionar servicios y equipos a la vanguardia de la modernidad y la tecnología. De ahí que cuente con un Centro de Competencia Big Data y con un departamento de Ciberseguridad.