Biden ve necesaria una "pausa" de los bombardeos israelíes

Agencias
-

El mandatario estadounidense insiste en que un alto el fuego permitiría sacar a los rehenes de Hamás de Gaza pero entiende que se trata de una situación muy complicada para el país hebreo

Biden ve necesaria una "pausa" de los bombardeos israelíes - Foto: SHAWN THEW

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles la necesidad de una "pausa" de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio.

"Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros", dijo el mandatario ante las protestas de una alborotadora que interrumpió un acto de campaña en Minesota.

La alborotadora, que se identificó como una rabina, fue sacada del evento por la seguridad mientras gritaba "alto el fuego ahora".

Biden valoró que se trata de una situación muy difícil para los israelíes "y también para el mundo musulmán". El demócrata enfatizó que siempre ha apoyado la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Washington pidió por primera vez el 24 de octubre "pausas humanitarias" en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja, durante una intervención del secretario de Estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no se sumó a la petición de alto al fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Tres días después, John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa que la Administración estadounidense respaldaría "pausas humanitarias" tanto para la entrada de material en la Franja como para la salida de los retenidos, y aseguró que es algo que han tratado con Israel, pero que por el momento no tienen nada que anunciar.

La primera ley contra la islamofobia en la historia de EEUU

Por otro lado, Biden ha anunciado este miércoles la primera ley contra la islamofobia en la historia del país en un contexto en el que numerosos informes destacan el crecimiento tanto de la islamofobia como del antisemitismo, ambos exacerbados por la reciente escalada del conflicto palestino-israelí.

"El presidente Biden se presentó a las elecciones para restaurar el alma de nuestra nación. Es rotundo: en Estados Unidos no hay lugar para el odio contra nadie", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

Además, Jean-Pierre ha recordado y lamentado el asesinato de Wadea al Fayoume, un niño palestino-estadounidense de seis años que fue asesinado a mediados de septiembre en las afueras de la ciudad de Chicago por ser musulmán; su madre quedó gravemente herida tras ser atacados por un hombre de 71 años.

"Durante demasiado tiempo, los musulmanes de Estados Unidos, y quienes son percibidos como musulmanes, como los árabes y los sijs, han soportado un número desproporcionado de ataques alimentados por el odio y otros incidentes discriminatorios", ha aseverado la portavoz.

Este anuncio está enmarcado en los esfuerzos de la Administración Biden en sus intentos de "contrarrestar la islamofobia, el antisemitismo y las formas conexas de prejuicio y discriminación" dentro del país.