120 puntos de la muralla necesitan arreglos y no hay respuesta

LT
-

Izquierda Unida se queja del uso de los puentes históricos para poner puestos de venta

120 puntos de la muralla necesitan arreglos y no hay respuesta - Foto: Yolanda Lancha

El pleno ha aprobado con el voto de calidad del alcalde la moción de  Vox sobre el mantenimiento de las murallas y los puentes de la ciudad. Juan Marín dice que la época socialista ha tenido mucha palabra y pocas realidades (Alcántara con «almenas tambaleantes», la caída del muro junto al Puerta del Sol, peligro en la Puerta Nueva…). Asegura que se ha requerido al Ministerio obras y solo va a actuar en cinco puntos con menos de un millón pero no se ha ejecutado, y pregunta dónde está el dinero. Un informe habla de 120 puntos que necesitan arreglos y no hay respuesta.
Desde el PSOE, Teodoro García resalta como premisa que los temas de conservación del patrimonio los va a apoyar aunque cree que la propuesta es restrictiva. Afirma que el Ministerio ya cumple su obligación con presupuesto propio y no con el 2% que es para otra cosa (promete explicarlo). Informa que se va a restaurar una parte de la muralla para lo que se ha pedido licencia por 1,5 millones (San Martín, Puerta del Sol, Carreras de San Sebastián y otras).

PP, Juan José Alcalde apoya la propuesta para ganar en calidad la imagen de la ciudad patrimonio. Recuerda que están cedidas al Estado porque no había dinero para mantenerlo pero la ciudad pude hacer uso. Informa que desde el Ayuntamiento se ha instado a muchas acciones pero el Estado no lo ha hecho. Señala que la clave es llegar a acuerdos para actuar de forma rápida, pagando el Ministerio.

Izquierda Unida, José María Fernández se queja del uso de los puentes históricos para poner puestos de venta, pregunta si se está pendiente de que los PGE gasten el dinero comprometido para el patrimonio, no le gusta que se deleguen en el Estado las obras. Vota en contra.

Instar al Ministerio de Cultura a realizar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo a fin de que se destine parte del 2% cultural a realizar obras que mejoren el estado y la conservación de las Murallas y Puentes de nuestra ciudad. 
Instar al Ministerio de Cultura a la actualización del Plan Director de las Murallas de Toledo redactado en el año 2011, por encontrarse obsoleto, debiendo tener en cuenta el estado de conservación que presentan los diferentes tramos que las configuran, con establecimiento de programas de actuación a corto plazo para aquellas áreas más deterioradas, mediante intervenciones encaminadas a la conservación y mantenimiento del Monumento en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro para uso y disfrute de los ciudadanos, con el fin de asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción.