¿Cuál es la clave para ser feliz?

Redacción
-

Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de Harvard, apunta que parte de la esencia para lograr el máximo bienestar emocional es fomentar las conexiones humanas, mantener una actitud positiva y ser uno mismo

En un mundo donde cada vez se valora más el individualismo y el éxito personal, el psiquiatra y profesor de Harvard, Robert Waldinger, nuevo protagonista de Mejor Conectados, nos recuerda cómo las relaciones sociales y las conexiones son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria.

Apoyándose en las conclusiones extraídas del mayor estudio sobre la felicidad, Robert Waldinger, nos habla sobre cómo deben ser estas relaciones sociales y cómo estas afectan positivamente en nuestro día a día.

En línea con lo anterior y con la convicción de la importancia del propósito de Telefónica, la compañía realizó el estudio La importancia de las conexiones humanas, que reafirma algunas de las evidencias del estudio dirigido por Waldinger. Como que las relaciones personales son la principal fuente de felicidad y bienestar, porque gracias a ellas cubrimos necesidades humanas, relacionadas con nuestro bienestar fisiológico y psicológico. Además de pertenencia, afectivas, de comunicación y crecimiento personal. De ahí, la verdadera importancia de conectar, porque sin conexión, a veces, no hay relación y, por ende, perdemos el acceso a nuestra fuente de felicidad.

Robert Waldinger, en su charla con Mejor Conectados.Robert Waldinger, en su charla con Mejor Conectados.

¿Quién es Robert Waldinger?

Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de la Universidad de Harvard, es conocido por ser el cuarto director del mayor estudio sobre la felicidad, el Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard. Una investigación con un enfoque único, ya que en lugar de fijarse en factores externos como el dinero o el estatus social, se centra en cómo las relaciones interpersonales y las conexiones humanas afectan al bienestar y la satisfacción de las personas.

Este estudio tuvo tanta repercusión que llevó a Robert a participar en una charla TED en 2015. Una de las más vistas de todas las hechas hasta la fecha con más de 40 millones de visualizaciones.

Además, Robert Waldinger es el autor del libro Una buena vida. Una recopilación de los grandes hallazgos dividido en tres partes: presentación del estudio, profundización sobre lo que significa tener relaciones significativas y cómo aplicar los resultados a nuestra propia vida.

El psiquiatra y profesor de Harvard.El psiquiatra y profesor de Harvard.

¿Cómo encontrar la felicidad gracias a las relaciones sociales?

Las relaciones sociales y conexiones humanas son una parte importante de nuestras vidas y pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional. Tener buenas relaciones sociales puede ser una fuente de felicidad y apoyo.

Para el psiquiatra Robert Waldinger hay varios puntos clave que nos permitirán ser felices:

Waldinger es autor del mayor estudio de felicidad.Waldinger es autor del mayor estudio de felicidad.

1. No descuidar a tus amigos

Tener relaciones auténticas y significativas nos ayudará a sentirnos más conectados y felices. Para ello, el autor de Una buena vida insiste en dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano.

Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas, por lo que es importante saberlos cuidar de la misma manera que nos cuidan ellos a nosotros.

Robert Waldinger.Robert Waldinger.

2. Compartir actividades

Participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que los nuestros. Ya sea algún voluntariado o algún hobby, cualquier opción es válida.

Pertenecer a un grupo, nos explica el psiquiatra, ayuda a tener una buena autoestima y a darnos una sensación de propósito y significado a la vida.

3. Poder ser nosotros mismos y sentirnos seguros

Tal y como nos explica el psiquiatra Robert Waldinger, es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características y peculiaridades, dando valor así a cómo somos realmente. Para ello, él propone aprender a poner límites saludables, de forma que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores, convirtiéndonos en personas más seguras de sí mismas.

4. Aceptar los cambios

Para Robert Waldinger, aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio, ha comprendido que, si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre "los cambios".

De forma que, en vez de verlos como algo negativo, verlos como una oportunidad de crecer y aprender. Así mismo, al igual que nosotros cambiamos, también lo hace nuestro entorno, por lo que también deberemos aceptar los cambios de nuestros familiares, amigos o compañeros.

¿Se puede aprender a ser feliz?

Robert Waldinger, apoyándose en la teoría de Sonja Lyubumoirsky, donde únicamente el 10% de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias, nos demuestra cómo es posible aprender a ser feliz, ya que esto es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes.

El prestigioso psiquiatra nos explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un gran papel. También la actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado 'Inspírate' encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar 'Aprende'. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.