Talavera y su comarca, unidos también en la fe

La Tribuna
-

Seis municipios además de Talavera participarán en la Procesión de la Comarca, la que da mayor singularidad a la Semana Santa talaverana, por tratarse de un acto único en España

Talavera y su comarca, unidos también en la fe - Foto: Manu Reino

La Puebla de Montalbán, Velada, Cazalegas, Navamorcuende, Santa Ana de Pusa y San Martín de Pusa participarán con sus imágenes en la Procesión de la Comarca, protagonista de la tarde del Domingo de Ramos en  la ciudad de Talavera. Se trata de la procesión más especial  y que diferencia a la Semana Santa talaverana de cualquier otra, no obstante, aquí se dan cita imágenes de diferentes municipios que se unen para procesionar por las calles de Talavera, capital de la comarca y centro neurálgico de esta parte de la provincia.

Desde Santa María La Mayor, La Colegial, partirán este domingo un total de ocho imágenes de seis municipios diferentes, ya que Velada y Santa Ana de Pusa trasladarán dos pasos diferentes. A todas ellas, se sumará desde Talavera el Cristo de la Capilla del Cementerio, poco habitual en este tipo de recorridos procesionales y que este año también se dejará ver por las calles de Talavera.

Organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Talavera, la procesión La Pasión del Señor en la Comarca de Talavera reunirá a los consagrados titulares de cada una de las localidades participantes.

Esta procesión está considerada una de las más significativas de la Semana Santa talaverana, con la particularidad de estar reconocida como única en España. En ella, destaca no solo el interés religioso, cultural y turístico de este acto, sino también social, simbolizando nuevamente la unión de Talavera y su extensa comarca, pocos días antes del ejemplo mayor de este vínculo, en Mondas.

Durante su recorrido, las imágenes titulares de estos municipios estarán acompañadas por fieles de Talavera pero también  de muchos otros de sus respectivas localidades, que no dejarán pasar la oportunidad de ver sus pasos procesionando por las calles de Talavera, junto a otros pasos de bella factura que despiertan mucha devoción.

talavera, capital de la comarca. El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, Óscar Fernández, valora y aplaude la presencia de municipios del entorno en Talavera. Primero, por las dificultades para el traslado de las imágenes, y segundo, por lo que supone en la siempre importante unión de Talavera y su comarca. «Talavera es capital  de comarca y sin su comarca no se entiende», indica.

Este año será una procesión digna y muy bonita», asegura Fernández, que confirma que el evento religioso volverá a tener el esplendor de años anteriores.

La procesión partirá el Domingo de Ramos de la plaza del Pan, a las 17,30 horas, tras la misa en el interior del templo. El acto dará comienzo con la recepción de autoridades desde el escenario preparado en la plaza del Pan, de donde partirán al recorrido establecido que, seguirá por Padre Juan de Mariana, calle Teatro, Arco de San Pedro, Carnicerías, Murallas, Pescaderías y plaza de San Agustín. Desde aquí continuará por plaza de San Pedro, calle Gabriel Alonso de Herrera y Arzobispo Tenorio para entrar de nuevo al templo de la plaza del Pan.