El Ayuntamiento pretende actualizar el Plan Especial del Casco

EFE
-

En una entrevista a EFE, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, aborda escenarios para mejorar la vivienda en el barrio histórico, así como un futuro POM para coser la ciudad

Vista aérea del Casco Histórico. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo trabaja en la actualización del Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad para potenciar este barrio como lugar de residencia, y para ello se analizan las necesidades de vivienda y de servicios, pues advierte de que es una zona que ha perdido población en los últimos años.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM del Consistorio toledano, José Manuel Velasco (PP), aborda los efectos de las viviendas turísticas en la vida de los vecinos del Casco Histórico de la ciudad, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Velasco considera que el plan especial del Casco "ha quedado un poco atrasado con respecto a las circunstancias actuales", y defiende analizar en primer momento las necesidades presentes, tanto de vivienda como de servicios, para "potenciar el casco histórico como lugar de residencia" y que resulte atractivo para determinados perfiles, como estudiantes, jóvenes o familias, ya que recuerda que este barrio "ha bajado mucho en población en los últimos años".

"Lo importante es que el casco histórico no se vacíe. Creo que lo importante es dar uso a todos los edificios del casco histórico y creo que lo importante es ir por el casco histórico y no ver edificios que se caen", reflexiona Velasco ante la tendencia de las cadenas hoteleras de adquirir edificios antiguos para convertirlos en hoteles, y añade que otra de las cuestiones en las que trabaja el gobierno local es "en dar vida al casco histórico a través de la recuperación de todo ese patrimonio".

Asimismo, y una vez actualizado dicho plan especial, señala el compromiso del actual equipo de gobierno de presentar, antes de verano, una "normativa concreta" sobre pisos turísticos, una iniciativa en la que Toledo trabaja de la mano del resto de Ciudades Patrimonio, ya que apunta que son ciudades con características similares para las que es "importante buscar una solución al piso turístico o al habitacional turístico".

En cuanto al proyecto de ordenanza sobre pisos turísticos que presentó el anterior gobierno local, del PSOE, y en el que establecía un máximo de 20 por ciento de viviendas turísticas en los distintos barrios de Toledo, Velasco opina que "no es algo práctico", y pone como ejemplo el Casco Histórico, que "se puede subdividir por zonas y cada zona tiene sus peculiaridades".

POM. Velasco analiza también la situación de la vivienda en el conjunto de la ciudad e indica que el gobierno local está trabajando para diseñar un Plan de Ordenación Municipal (POM) que sea "realista con la ciudad" para la próxima década y, precisa que en estos momentos la tarea pasa por hacer el estudio previo de "todas aquellas cuestiones que posibilitarán la redacción del POM, desde el estudio medioambiental hasta el estudio patrimonial".

De este modo, denuncia que desde que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló en 2018 el POM de la ciudad, el anterior gobierno local no había hecho dichos estudios previos, solo "se había hecho una serie de consultas".

En concreto, el responsable de Vivienda del Ayuntamiento detalla que el gobierno local trabaja con la idea de hacer un POM para que la ciudad llegue a los 120.000 habitantes en los próximos diez años y considera que más que pensar hacia dónde debe crecer Toledo, lo importante es "coserla", porque la ciudad tiene "largas distancias desde un extremo a otro" pero con lugares donde "existen vacíos".

En este punto, y sobre la zona de la Vega Baja, señala que está protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que en todo lo incluido en ese perímetro no se pueden construir viviendas, si bien apunta a que "quizá sería construible" el terreno que actualmente se utiliza como aparcamiento disuasorio en la calle paralela a Coronel Baeza.

En cualquier caso, defiende que "lo importante" es darle vida a Vega Baja y conseguir que "esa zona de contacto entre la Universidad, Santa Teresa y el Casco Histórico" se ponga en valor y pueda ser disfrutada por los toledanos.

Además, destaca que el Ayuntamiento de Toledo ha hecho un catálogo de todo el suelo que tiene y de "las parcelas que son susceptibles de ser construidas", con el fin de proporcionar viviendas para jóvenes y familias y manifiesta el compromiso del gobierno local de que la Empresa Municipal de la Vivienda construya en todos los barrios de Toledo en los próximos años.

Estas promociones de la EMV comenzarán por el barrio de Santa Bárbara y el proyecto se podrá conocer antes de que acabe el año.

En cuanto a su tarea en Turismo, Velasco aboga por potenciar el turismo de congresos e idiomático, para que las visitas no se concentren en determinadas épocas del año, sino que la ciudad reciba visitantes "todos los meses del año y de todo tipo".

"Toledo es un destino perfecto para venir a estudiar español en la Universidad de Castilla-La Mancha", defiende Velasco, que afirma que el Ayuntamiento ya trabaja con la UCLM en este ámbito y que también se han mantenido reuniones con delegaciones de países con ciudadanos interesados en aprender español.

Asimismo, Velasco se muestra reacio a la creencia de que "Toledo se vende sola" y argumenta: "Toledo es una ciudad espectacular, pero las ciudades no se venden solas porque es verdad que nosotros tenemos un gran patrimonio y ese patrimonio tiene que ser potenciado".