El Juzgado de Menores condena al hermano pequeño por asesinato

J.Moreno
-

La sentencia, firmada el día 25, considera acreditada la alevosía en la muerte de Abraham porque el ataque sucedió con la víctima sin posibilidad de huida ni defensa por su estado de conciencia

El Juzgado de Menores condena al hermano pequeño por asesinato - Foto: David Pérez

El Juzgado de Menores número 1 de Toledo celebró los días 6 y 7 de noviembre el juicio contra el hermano pequeño de Íker, quien tenía 16 años en el momento de los hechos ocurridos en La Pueblanueva. La sentencia, firmada el pasado 25 de enero, declara al acusado como responsable de un delito de asesinato e impone la pena de siete años y seis meses de internamiento en régimen cerrado, seguido de otros cuatro años de libertad vigilada.

Además, el hermano de Íker deberá indemnizar, con la responsabilidad solidaria de sus padres, a la hija de Abraham Calatrava, quien tiene ahora cuatro años, a la cantidad de 98.000 euros y a los padres de la víctima a 74.000 euros para cada uno.

La sentencia del Juzgado de Menores aprecia que concurre en los hechos la alevosía por los resultados de la autopsia. En este sentido, considera acreditado que la herida mortal sucede con la víctima con un nivel de conciencia disminuida, sin posibilidad de huida ni defensa. El fallecido sufrió un golpe previo de gran intensidad; posteriormente, recibió la herida en el cuello.

El juez considera que los hermanos no hicieron nada por evitar la muerte de Abraham. El hermano pequeño se sumó al incidente tras un enfrentamiento inicial entre Íker y Abraham y agredió a la víctima; posteriormente, permaneció al lado de su hermano durante el resto de la secuencia de los hechos.

La sentencia del Juzgado de Menores número 1 de Toledo no es firme, sino que cabe recurso de apelación cuya resolución compete a la Audiencia Provincial de Toledo.