Grandes del deporte apoyan la campaña de la viuda del ciclista de Yeles

J.A.J.
-

Ganadores del Tour como Pedro Delgado, Carlos Sastre y Alberto Contador, junto a otros profesionales, suscriben la recogida de firmas que pide un cambio en el Código Penal

La campaña de Anna González, la viuda del ciclista de Yeles muerto tras ser arrollado en 2013 por un camión cuyo conductor no será juzgado tras ser calificados los hechos como falta leve por una juez, ha obtenido el respaldo de grandes del ciclismo en su campaña para reformar el Código Penal a fin de que esto no se repita. Entre ellos, destacan tres ganadores del Tour de Francia como Perico Delgado, Carlos Sastre y Alberto Contador. La que fue esposa de Óscar Bautista ha agradecido estos respaldos a través de un comunicado.

Otras grandes figuras españolas del deporte de las dos ruedas también han puesto su rúbrica en la campaña, desarrollada a través de la web de peticiones Change.org. Entre ellas, cabe mencionar a Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, Alejandro Valverde o Eduardo Chozas. También la están respaldando profesionales de Triatlón, el deporte de resistencia en el que el ciclismo comparte protagonismo con el atletismo y la natación.

«Sólo puedo dar las gracias por el apoyo recibido», afirma González, que aún así ha pedido más apoyos para que su demanda sea escuchada por el Congreso de los Diputados. «Con el esfuerzo de todos, conseguiremos una ley más justa en accidentes de tráfico», asegura.

Esta campaña ya ha superado la barrera de las 60.000 firmas tras   algo más de un mes desde su inicio en la web de peticiones. La iniciativa ha contado con un importante apoyo de profesionales y aficionados al pedal, sensibilizados ante el riesgo que en ocasiones sufren frente a conductores de vehículos que no guardan la distancia suficiente cuando se cruzan con ellos en la carretera. La difusión de la campaña,  a través de las redes sociales como Facebook y Twitter (con el hagstag  #porunaleyjusta) ha alcanzado importantes proporciones.

 

Objetivos de la campaña. Hay que recordar que, el día de su muerte, Bautista dirigía como hacía habitualmente desde su domicilio en Yeles  al taller mecánico donde trabajaba en Torrejón de la Calzada, localidad madrileña distante unos diez kilómetros, a través de la autovía A-42. Pero sobre las siete y media de la mañana era embestido por un trailer en el kilómetro 28 de la vía, en la calzada hacia Madrid. El  conductor del vehículo, de 54 años, no se detuvo para socorrerle y era detenido horas después por la Guardia Civil.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción Número 6 de Navalcarnero resolvía archivar el proceso recientemente. El motivo fue que calificó este atropello mortal como una falta por imprudencia leve pese a dar como resultado un homicidio.

Esto implica que el camionero no afrontará siquiera un juicio de faltas, ya que estos han quedado suprimidos tras las últimas reformas legales promovidas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Tampoco se juzgará al chófer por omisión del deber de socorro aunque no se detuviera para auxiliar al ciclista. El Juzgado interpreta que, al morir la víctima en el acto, el hecho de que el camionero no parara para atenderle resulta irrelevante.

Por ello, la viuda de Bautista pide cambiar el artículo 142 del Código Penal para que una muerte calificada como imprudencia leve siempre tenga categoría de delito y así se lleve a juicio, evitando indefensión a las acusaciones. También pide reformar el artículo 195 del Código con el fin de que la omisión de deber de socorro sea considerada delito en tentativa si el afectado se encuentra muerto.