CLM estará entre las cuatro que menos cobrará por el agua

S.L.H.
-

Abengózar calificó de "auténtico paripé" el "escrache" que hicieron este pasado jueves unos 300 alcaldes del PP al presidente regional, Emiliano García-Page, por el canon del agua, recordando que aún no se aplica en la comunidad autónoma

CLM estará entre las cuatro que menos cobrará por el agua - Foto: PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha calificó de "auténtico paripé" el "escrache" que hicieron este pasado jueves unos 300 alcaldes del PP al presidente regional, Emiliano García-Page, por el canon del agua, recordando que aún no se aplica en la comunidad autónoma y cuando se haga -el 1 de enero de 2025- Castilla-La Mancha será una de las cuatro autonomías que "menos cobrará por el agua" del país.

La portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, en rueda de prensa este viernes en Toledo, afeó que los alcaldes populares llevasen a cabo esta "escenificación" cuando, "nada más llegar al gobierno de sus municipios, subieron los impuestos" y, concretamente refiriéndose al agua, citó el aumento del 30% llevado a cabo por Carlos Velázquez en Toledo, "que es para hacérselo mirar", dijo.

También se refirió a las subidas en el precio del agua en Talavera de la Reina, del 25 por ciento; en Puertollano, del 7 por ciento, y en Daimiel del 5 por ciento, mientras que en Villarrobledo se duplicó su precio.

Asimismo, la parlamentaria socialista preguntó si los alcaldes concentrados este jueves "no tenían nada qué decir a sus compañeros de Andalucía", comunidad que va a poner en marcha el canon del agua este mismo año, mientras que Castilla-La Mancha lo hará en 2025 "y desde la parte más social, exonerando los 10.000 primeros litros al mes", en lugar "desde la parte alta de la tabla, como lo han hecho las comunidades gobernadas por el PP.

En este punto volvió a insistir en la "hipocresía absoluta del PP", que, según Abengózar, tiene "mucho que ver con el sinrumbo y la falta de liderazgo del Partido Popular en esta región y con no querer reconocer la buena marcha de la región".

Sobre las nuevas protestas de los agricultores, la dirigente socialista resaltó que el Gobierno de esta región "ha demostrado siempre trabajar de la mano del campo, siendo cómplice del sector en la búsqueda de soluciones".

Y, como prueba de ello, señaló que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en flexibilizar la PAC, de lo que se van a beneficiar 245 municipios, y ha adelantado ya el pago de 490 millones. Además, para garantizar el relevo generacional ha realizado una convocatoria de 50 millones y ha puesto a disposición del sector 200 millones de liquidez, a través de un protocolo con entidades financieras.

Todo esto sin contar que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ayudas va a recibir por sequía, agregó Abengózar, que concluyó que "todos los logros en el campo en esta región han sido fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el sector".