Dos israelíes mueren en un tiroteo en Cisjordania ocupada

EFE
-

Hamás aplaude el ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo palestino, como una "respuesta natural" a la irrupción de las fuerzas de seguridad de Tel Aviv en la Explanada de las Mezquitas

Dos israelíes mueren en ataque terrorista en Cisjordania ocupada - Foto: Europa Press/Contacto/Saeed Qaq

Dos mujeres israelíes murieron y una tercera resultó herida de gravedad, en un presunto ataque palestino con arma de fuego en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes israelíes.

Un portavoz del servicio de emergencias Maguén David Adom (MDA) precisó que el hecho, que ocurrió en una carretera a la altura de la localidad cisjordana de Hamra, está siendo investigado como un "ataque terrorista", terminología utilizada para ataques perpetrados por palestinos.

Las víctimas mortales son dos hermanas de unos 20 años, mientras que la mujer herida es su madre de 45, todas ellas colonas residentes en el asentamiento de Efrat, cerca de Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recibido "información detallada" sobre lo ocurrido y en breve mantendrá una reunión para evaluar la situación con sus asesores en seguridad.

"Un terrible ataque terrorista tuvo lugar hoy, en Pésaj, en el Valle del Jordán. Personas despreciables y sin corazón asesinaron a mujeres jóvenes en su camino a celebrar la festividad. Nuestro único enemigo es el terror que levanta la cabeza. Los terroristas deben ser atrapados y no dejarlos con vida", señaló en un comunicado el Shlomo Neman, presidente del Consejo Yesha, que aglutina a todos los asentamientos de Cisjordania ocupada.

Según el informe preliminar de MDA, sus paramédicos "declararon la muerte de dos mujeres de unos 20 años y brindaron tratamiento médico a una mujer de 45 años en estado grave con lesiones multisistémicas", que fue trasladada al hospital Hadasah de Jerusalén.

"Cuando llegamos al lugar, vimos un vehículo israelí con tres mujeres heridas y un vehículo palestino. Dos mujeres jóvenes de unos 20 años fueron sacadas del vehículo, estaban inconscientes, sin pulso, sin respiración y con lesiones multisistémicas. Después de los exámenes médicos fueron declaradas muertas en el lugar", explicó un paramédico.

El Ejército, por su parte, anunció que, tras recibir un informe sobre "un accidente automovilístico entre un vehículo palestino y un israelí", sus tropas acudieron al lugar e identificaron "numerosos impactos de bala en el vehículo israelí", por lo que concluyeron que "el accidente fue en realidad un ataque con disparos".

Soldados israelíes han bloqueado carreteras en la zona como parte de la búsqueda de los responsables, que se dieron a la fuga, según un portavoz militar.

Esta acción coincide con una escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, que comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Ningún grupo palestino ha reivindicado el ataque contra las tres colonas, pero el grupo islamista Hamás lo celebró como "una respuesta natural a los crímenes de la ocupación en Al Aqsa y la agresión bárbara agresión contra Líbano y la inquebrantable Gaza".

Desde el miércoles, más de 60 proyectiles fueron lanzados hacia territorio israelí desde Gaza y 36 desde el Líbano, mientras que Israel bombardeó objetivos del movimiento islamista palestino Hamás tanto en la Franja como en territorio libanés.

En paralelo, la tensión sigue siendo alta en Cisjordania ocupada, donde esta madrugada ya se había registrado un ataque con disparos contra un soldado israelí, que resultó levemente herido.

Todo esto se produce en el tercer viernes de Ramadán -que coincide con Pésaj (Pascua judía) y con Viernes Santo- un día particularmente tenso en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde esta mañana hubo incidentes menores con la policía.