El silencio de Quintanar se hace mayúsculo

La Tribuna
-

Emoción, belleza y entusiasmo en la Procesión del Silencio en Quintanar de la Orden, que volvió a salir ayer Viernes Santo en la localidad toledana. En las horas previas se respiraba ilusión al ver que la lluvia no iba hacer acto de presencia

El silencio de Quintanar se hace mayúsculo

Quintanar de la Orden ha celebrado este viernes 29 de Marzo por la noche, Viernes Santo, la Procesión del Silencio o del Santo Entierro, una de las más esperadas e importantes de la Semana Santa Quintanareña.

Ya desde bien entrada la tarde se respiraba en las calles de Quintanar una ilusión que no se había visto durante la semana a causa de las condiciones meteorológicas, que ha impedido que se celebraran con normalidad gran parte de los actos programados para esta Semana declarada de Interés Turístico Regional. Dado que no se preveían lluvias para las horas próximas, tanto la Junta de Cofradías de Quintanar de la Orden como las Cofradías que participaban en la procesión han concluido en que la Procesión seguiría adelante, animando así a los locales a llenar las calles.

El frío o las amenazas por lluvias no han evitado que cada esquina de Quintanar se llenase de fieles y curiosos por la Procesión del Silencio o del Santo Entierro, en un momento que tanto cofrades como habitantes esperaban con mucho entusiasmo. De esta manera, nada más entrar en las 20:00h, el Estandarte de la Junta de Cofradías y las Cruces y Ciriales han abierto la Procesión por la Calle San Agustín seguidos de la imagen de Siete Palabras, donde se escuchaban los sollozos de anderos emocionados por poder salir, por fin, por las calles de su pueblo.

El silencio de Quintanar se hace mayúsculoEl silencio de Quintanar se hace mayúsculo

Tras la imagen de las Siete Palabras le sucedía la Banda de Cornetas y Tambores de la misma Cofradía y después, la imagen de Verónica y la Lanzada, seguido por una emocionada Agrupación Musical Cristo de la Humildad. Tras ellos, la imagen de Cristo de Gracia y Santo Descendimiento han impresionado a los presentes, sacando de nuevo alguna que otra lágrima entre ellos por múltiples sentimientos, entre ellos la belleza de las imágenes, la tristeza del día de hoy o la emoción que supone poder celebrar esta Semana sin situaciones meteorológicas desfavorables. Tras las imágenes, le sucedía la Banda de Cornetas y Tambores San Joaquín y Santa Ana, acompañando las imágenes que representan los momentos más duros de la Muerte de Jesús.

Tras ellos, salía la imagen de las Tres Marías, imagen que va a costal, al igual que en las Semanas Santas andaluzas, acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores Tres Marías. Después, Santa Marta, seguida de una impresionante Virgen de las Angustias que salía de la Parroquia Santiago de la Espada absorbiendo todas las miradas, mientras sonaba la marcha "Reina de Reyes" de la mano de la Agrupación Musical de la misma Hermandad, que ha terminado emocionando a muchos de los presentes, mientras veían caminar a la Virgen por las calles.

El Santo Sepulcro, escoltado por miembros de la Guardia Civil, y la imagen de San Juan han cerrado la Procesión seguidos de la hermosa Virgen de la Soledad, imagen que los anderos han sacado a las calles con dificultad, pero la han llevado hasta el cielo con la misma ilusión que las imágenes que le precedían. Finalmente, los Sacerdotes y Autoridades, entre los que se encontraba el Alcalde Pablo Nieto Toldos, y la Corporación Municipal, han salido en Procesión seguidos por la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar, dirigida por D. Sebastián Heras Romero, y cerrando así una larga pero intensa Procesión.