UGT se acerca a las desigualdades en el campo y la ciencia

J. Monroy
-

Según los datos del sindicato, la brecha de sueldo en la región continúa siendo del 15 por ciento y Castilla-La Mancha es la segunda región con más brecha de paro

UGT se acerca a las desigualdades en el campo y la ciencia

La charla coloquio 'Brechas en el acceso al empleo de las mujeres entre la probeta y el campo' y  la entrega del premio de relato breve 'Empoderadas', que llega ya a su V edición, han constituido este martes la Jornada con motivo de la conmemoración del 8M que ha desarrollado UGTen Toledo.

En la inauguración de la Jornada han participado el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, y la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo Nuria Cogolludo. En la charla coloquio han participado Elisa Fernández, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Toledo, UPA y presidenta regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), quien ha hablado de las dificultades con las que tienen que lidiar las mujeres en el medio rural. Por su parte, María José Ruiz, Investigadora, profesora en la UCLM y divulgadora, una de las fundadoras de Ciencia a la Carta, habló de las brechas en la ciencia. El premio Empoderadas fue para Silvia Sanz Fernández por el relato 'Herederas de un legado'.

Desigualdad en la región. Monforte ha puesto sobre la mesa el problema de desigualdad que existe en nuestra sociedad. Y ha recordado que el sindicato, ya en su acta fundacional en 1.888 del sindicato, hablaba de desigualdad salarial. Un problema que nos sigue acompañando en la actualidad.  «Tenemos que remar todos a favor y luchar contra esas voces que se niegan a reconocer que hay desigualdad.  En Castilla-La Mancha seguimos teniendo una brecha salarial del 15 por ciento, y aunque tenemos herramientas como los planes de Igualdad, la subida del SMI o la reforma laboral, que ayudan a atajar esa desigualdad, todavía queda mucho trabajo por hacer», apuntó.

UGT se acerca a las desigualdades en el campo y la cienciaUGT se acerca a las desigualdades en el campo y la cienciaSegún los datos que el secretario general del sindicato ha ofrecido para demostrar estas desigualdades, Castilla-La Mancha es la segunda región, solo por detrás de Ceuta, con la mayor brecha en la tasa de paro. A su vez, es la segunda región, con mayor porcentaje de mujeres inactivas por labores del hogar.

Por su parte, Cogolludo ha destacado la apuesta por parte del Gobierno regional por fomentar políticas públicas de corresponsabilidad.

Más fotos:

UGT se acerca a las desigualdades en el campo y la ciencia
UGT se acerca a las desigualdades en el campo y la ciencia
UGT se acerca a las desigualdades en el campo y la ciencia
UGT se acerca a las desigualdades en el campo y la ciencia

La responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, moderadora de la charla, ha subrayado que desde la UGT se trabaja por una igualdad real y efectiva, y ha hecho hincapié en la importancia de la negociación colectiva para conseguirla. «Tenemos que lograr que las personas que participan en esa negociación estén formadas en igualdad de género, y otra cosa muy importante es la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo con perspectiva de género», apuntó.