La Comisión de Venecia pide acotar la ley de amnistía

EFE
-

El dictamen del organismo europeo establece que la medida de gracia no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y recomienda que el texto sea aprobado por una mayoría amplia para lograr "una reconciliación política y social"

La Comisión de Venecia considera que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura demasiado vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta. Además, la Comisión no ve conflicto en la separación de poderes con la Ley de Amnistía si son los jueces quienes ordenan las medidas que beneficiarán a los amparados por la ley y critica el procedimiento de urgencia que ha seguido la ley.

En el dictamen emitido este viernes sobre la proposición de ley, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa asegura que una amnistía no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos y da varias recomendaciones.

Dice que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se organizaron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

La Comisión de Venecia pide acotar la ley de amnistíaLa Comisión de Venecia pide acotar la ley de amnistía - Foto: Enrique del Viso

En cuanto al hecho de que también esté cubierto el terrorismo, indica que el principio rector es que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".

Sobre el hecho de que se haya recurrido a una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia recomienda que se intente alcanzar una mayoría más amplia con el objetivo de lograr "una reconciliación política y social".

Además, la Comisión de Venecia sugiere en su dictamen final sobre la ley de amnistía que, llegado el momento, se regule explícitamente la amnistía mediante una reforma de la Carta Magna. Sobre la constitucionalidad de la ley, insiste en que no corresponde a la Comisión de Venecia pronunciarse sobre esta cuestión que, en último término, tendrá que delimitar el Tribunal Constitucional español.

Los expertos constitucionalistas del Consejo de Europa han emitido su dictamen sobre la base de la proposición de ley inicial en su versión del 13 de noviembre, aunque también han tenido en cuenta "hasta cierto punto" las enmiendas consensuadas la semana pasada por el Gobierno con los independentistas, y que forman parte del texto aprobado este jueves por el Congreso.

En declaraciones a los medios y ante la pregunta de si la Comisión de Venecia avala con su informe la amnistía, el representante de la ponencia, Martin Kuijer, ha dicho que a ellos no les corresponde contestar a esa cuestión, que atañe a los actores políticos en España.

Su trabajo, ha reiterado, ha consistido en establecer los límites generales de una ley de amnistía, tras un estudio comparativo que muestra que éstas son comunes en muchos países.

"Hay ciertos parámetros -ha subrayado- que deben respetarse. Está claro que se respetan algunos de estos parámetros. La normalización, como se dice en España y en el título de la ley, es un objetivo legítimo. Pero si quieres embarcarte en este proceso de la ley de amnistía, hemos hecho una serie de recomendaciones, que deben ser apreciadas por los políticos" en España.

Ha insistido en que "es especialmente importante dados los potenciales efectos divisivos de una amnistía que haya una mayoría amplia apropiada que vote a favor para construir puentes".

En opinión de los constitucionalistas del Consejo de Europa, para alcanzar esa reconciliación social y política, un objetivo legítimo, tiene que haber un proceso inclusivo.

"Un proceso legislativo acelerado podría no ser lo mejor para adoptar leyes de amnistía", ha señalado.