«La seguridad de Semana Santa en el aire y Velázquez de viaje»

Redacción
-

El Grupo Municipal Socialista lamenta que "mientras la seguridad de la ciudad en Semana Santa está en el aire a siete días de que se inicie la primera procesión, el alcalde Carlos Velázquez decide irse de viaje otra vez"

Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha lamentado este viernes que, mientras la seguridad de la ciudad en Semana Santa está en el aire a siete días de que se inicie la primera procesión, el alcalde Carlos Velázquez decide irse de viaje otra vez como ocurrió el pasado viernes que no pudo estar en la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

"Es curioso que cuando hay un problema tan importante de seguridad, que se han tenido que suspender pruebas deportivas, y que está en un hilo la Semana Santa, el alcalde decide irse de viaje otra vez", ha denunciado Pablo García, quien ha recordado que "el viernes no pudo estar en la manifestación de la Mujer porque estaba en Canarias y, esta semana, con la seguridad de la ciudad en entredicho, abandona otra vez Toledo y no da la cara".

Además, al marzo negro de la policía, se suma "la última maniobra del alcalde y de su equipo de Gobierno", quien se ha apresurado a sacar un concurso para crear la figura del coordinador de Emergencias, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con un sueldo de unos 70.000 euros año aproximadamente.

Pablo García ha explicado que la figura de coordinador ya estaba en el organigrama, pero el gobierno anterior no consideró prioritario cubrir esa plaza hasta que no estuvieran cubiertas las 12 nuevas plazas de policías que se acordaron en el II Plan de Modernización, para llegar a la ratio que marca la FEMP de policía por habitantes.

Un plan, publicado en el BOP el 6 de junio de 2023, en el que se dotaba cada año (desde 2024 al 2027) a la Policía Local de tres nuevas plazas en virtud de la adecuación de la plantilla a las necesidades de la ciudad, es decir, 12 nuevos efectivos.

"Esas tres nuevas plazas anuales sí que son necesarias para garantizar la seguridad de nuestra ciudad y de la propia Policía Local, y para reducir esos servicios extraordinarios", ha apuntado el viceportavoz socialista, para quien el alcalde se ha olvidado de esto también ya que ha dado preferencia a los 70.000 euros del coordinador en vez de tener a cinco nuevos agentes en las calles de Toledo, "tres del II Plan de Modernización y dos más que se podrían tener con ese dinero que cobrará el coordinador y que repito, no corre tanta prisa".

Por cierto, que, como ha señalado Pablo García, el Grupo Municipal Socialista estará muy atento a ese concurso para el que pedirá máxima transparencia.

Paguen a la policía los servicios extraordinarios

El viceportavoz socialista pide al alcalde que deje de tirar balones fuera y se responsabilice de su nefasta gestión y que dejen de culpabilizar a la Policía Local, a los organizadores de la carrera y al interventor. "No creo que el interventor les haya dicho que no paguen a la policía, lo que les ha advertido es que presupuesten bien y gestionen en condiciones. No puede ser que presupuesten 500.000 euros para servicios extraordinarios y se gasten un millón de euros, eso es lo que les advierte el interventor".

Seguridad privada

El Grupo Municipal Socialista también ha querido precisar que en la Semana Santa de 2018 se contrató seguridad privada, no para sustituir ni a la policía local ni para suplir sus funciones. Se contrataron cuatro vigilantes para apoyar y proteger a Protección Civil y para vigilar aparcamientos y vallas, pero en ningún momento, estos hechos se produjeron porque no se pagaban los servicios especiales de la Policía Local.

Sin duda alguna, ha señalado el viceportavoz socialista, el alcalde y su equipo de gobierno desprecian de una forma muy descarada el II Plan de Modernización de la Policía Local que lo que hace es reducir los servicios extraordinarios que el alcalde no sabe presupuestar y deja a deber y que se lograría con las medidas de ese plan: las guardias localizadas y la dotación de tres policías cada año.

A todo esto, se suma la dejadez de Velázquez para prorrogar o convocar un concurso de renting para renovar los cinco coches de la Policía Local.