Convocadas las ayudas para que los pueblos tengan botiquín

E.P.
-

La subvención está destinada a los ayuntamientos de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, así como en otras zonas intermedias que han perdido habitantes. El presupuesto es de 1,2 millones, con hasta 10.000 euros por botiquín

Convocadas las ayudas para que los pueblos tengan botiquín - Foto: Tomás Fernández de Moya

Sanidad ha abierto el plazo de solicitud de subvención para financiar los gastos para la instalación de un botiquín farmacéutico en pueblos de Castilla-La Mancha.  La subvención está destinada a los ayuntamientos con núcleos de población que se encuentren en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, así como en las zonas rurales intermedias con predominio de actividad agrícola que hayan perdido población durante los cinco años anteriores al 1 de enero de 2021 y que cuenten en su territorio con un consultorio local pero no dispongan de oficina de farmacia.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con una red de 206 botiquines, cuya instalación y funcionamiento está normalizada, y se ha constatado que su creación mejora la calidad de vida de las personas porque acerca la asistencia farmacéutica, evitándoles desplazamientos innecesarios, así como permite coordinar la asistencia sanitaria y farmacéutica que reciben.

Estos botiquines se suman a la red de 1.250 oficinas de farmacia como estructuras físicas permanentes y nuevos servicios en zonas despobladas y son atendidos por personal cualificado, como es el caso de profesionales farmacéuticos, contribuyendo además al sostenimiento de las oficinas de farmacia rurales.

Las subvenciones concedidas al amparo de la orden se harán efectivas en forma de pago anticipado del 100 por ciento, una vez notificada la resolución de concesión.

La cuantía destinada a esta convocatoria es de 1,2 millones de euros, procedente del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial, partida recogida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Los ayuntamientos interesados, siempre que cumplan con los criterios establecidos, podrán solicitar una subvención máxima por un importe de 10.000 euros por botiquín, presentando, en el plazo de 30 días hábiles-