El Gobierno regional reivindica que se pueda sentar con el PP

L.G.E.
-

De las cuatro regiones infrafinanciadas ya hay un compromiso de cumbre entre Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana

El Gobierno regional reivindica que se pueda sentar con el PP - Foto: A.Perez Herrera

Por muy informal y por muy breve que fuera, la charla que hubo en medio de Fitur entre los presidentes de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha provocado un efecto mariposa. Hay algo que les une a los cuatro, que es el hecho de ser los presidentes de las regiones más perjudicadas por el sistema vigente de financiación autonómica. Según un estudio de Fedea sería necesario un fondo de nivelación para compensar a las cuatro repartiéndose 3.000 millones de euros. 

El problema está en que de esas cuatro regiones, Emiliano García-Page es el único del PSOE, pues los otros tres son del PP. Y eso acrecenta el revuelo que se ha formado a partir de una única foto. De hecho, ya hay un compromiso de una cumbre entre tres de esas regiones, las tres del PP, como avanzó este jueves el murciano Fernando López Miras, que espera que también se pueda sumar al encuentro Emiliano García-Page. 

Desde Castilla-La Mancha el Gobierno regional defendió la posibilidad de sentarse con otros partidos y llegar a acuerdos. Lo ha hecho hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el pleno de las Cortes regionales, donde presumió de ser el consejero que más acuerdos ha alcanzado con la Comunidad de Madrid, a pesar de ser de partidos diferentes.

«No puede ser que no se pueda opinar, que no se pueda acordar, que vivamos en una España en la que sea imposible sentarse entre PP y PSOE», proclamó desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico. «¿A dónde vamos?» clamó.

Hernando insistió en que, «en lugar de que nos tiremos los trastos a la cabeza podamos reconocer, independientemente de la distancia que nos separa en lo partidista, que seguimos siendo personas que queremos lo mejor para nuestros vecinos y que podamos llegar a acuerdos». El consejero de Fomento lanzó una voz de alarma ante una deriva en la que parece que lo lógico es que «tengamos que impedir cualquier tipo de acuerdo con nadie».  

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha avisado de que el fondo de nivelación que piden las cuatro regiones más infrafinanciadas es una propuesta que ya se llevó hace meses al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Recordó que en su momento fue rechazado por el conjunto de las comunidades. 

Sin embargo Page dice que esta compensación les corresponde «por ley», porque así se establecía  en el modelo de financiación. Es decir que toca ajustar cuentas antes de cambiar el sistema para compensar a las infrafinanciadas.