UGT forma a sus delegados y reforzar la negociación colectiva

La Tribuna
-

El sindicato UGT Castilla-La Mancha pondrá en marcha el 16 de abril cursos de formación dirigidos a sus delegados en la región, cuyo objetivo es reforzar la negociación colectiva y, con ello, las condiciones laborales de los trabajadores

UGT forma a sus delegados y reforzar la negociación colectiva

El sindicato UGT Castilla-La Mancha pondrá en marcha el 16 de abril cursos de formación dirigidos a sus delegados en la región, cuyo objetivo es reforzar la negociación colectiva y, con ello, las condiciones laborales de los trabajadores.

Según ha informado la organización sindical en nota de prensa, se trata del Plan Formativo para la mejora del diálogo social y la negociación colectiva, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que incluye talleres, jornadas y cursos que se llevarán a cabo en las cinco provincias.

De esta manera, los delegados tendrán la oportunidad de formarse en la interpretación de una nómina, las funciones de la representación legal de los trabajadores, técnicas de expresión oral y de comunicación escrita, la planificación y gestión de la campaña electoral, permisos y licencias, prestaciones, control de los riesgos psicosociales y mutuas.

Un 30% más de horas y un 50% más de beneficiarios. Además, después de duplicar en 2023 el número total de horas impartidas, en 2024 el sindicato potenciará aún más la formación con un 30 por ciento más de horas y un 50% más de beneficiarios.

En este sentido, la secretaria regional de Formación y Proyectos de UGT, Begoña García, ha destacado que estas acciones formativas darán una respuesta "válida y eficaz" a las necesidades de los trabajadores de la región en la nueva coyuntura económica y de empleo.

García ha indicado que, así, los participantes podrán adquirir las competencias y herramientas necesarias para ejercer de forma efectiva la defensa de los derechos de los trabajadores, que serán instrumentos "fundamentales" en las mesas de negociación de los convenios colectivos.

Por ello, UGT hace hincapié en la formación de los representantes de los trabajadores, delegados, miembros de comités de empresa y de las juntas de personal y afiliados que tengan participación activa en el sindicato.