Talavera estrena la muestra sobre el hito del voto de la mujer

L.M.F. / L.T.
-

La alcaldesa subrayó la importancia de «seguir apoyando la igualdad» y censuró los pinchazos a mujeres que se están produciendo en distintas partes del mundo

Un momento de la inauguración de la exposición en el centro cultural Rafael Morales. - Foto: L.T.

Una exposición sobre la lucha del movimiento sufragista de los años 20 en España para la consecución del voto de la mujer ha recalado en Talavera, primera ciudad en sumarse a esta propuesta a los ayuntamientos por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)de Castilla-La Mancha, organizadora de esta actividad. La exposición 'Sufragistas en los años veinte. La movilización española 1921' se puede visitar hasta este sábado en el centro cultural 'Rafael Morales' en horario de 9 a 14 horas. Esta exposición es el resultado de una investigación de Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez, gracias al convenio que la Universidad de Alcalá de Henares mantiene con las Cortes de Castilla-La Mancha.

En ella, a través de 16 paneles explicativos y con fotografías, se hace un recorrido por los principales acontecimientos que marcaron la movilización sufragista que hubo en España en los años veinte del pasado siglo, y que culminó con la consecución del voto femenino en 1931. En esos paneles también se muestra a las principales intelectuales y activistas que impulsaron este movimiento pionero del feminismo en España.

En la inauguración de esta muestra, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, subrayó la importancia de «seguir promocionando y apoyando la igualdad» que hace posible «que mujeres sean alcaldesas», todo ello «gracias a otras muchas mujeres que fueron silenciadas a lo largo de la historia y otras muchas que alzaron la voz y salieron a las calles» para conseguir logros como el voto femenino. 

Además, se refirió a los «nuevos peligros» que atentan hoy día contra las mujeres, en referencia a los pinchazos que se están produciendo en muchos países. «Hay que levantar la voz y decir un 'no' claro y rotundo. Igual que estas mujeres se levantaron y dijeron que tenían el mismo derecho que los hombres a votar y elegir a sus representantes, ahora hay que decir que el cuerpo de una mujer no se puede usar y no puede ser atentado con pinchazos», manifestó.

Como subrayó a La Tribuna la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, «para avanzar hacia el futuro, también hay que conocer el pasado y una cosa que puede resultar ahora sencilla, porque todas las mujeres pueden acudir a votar, antes de 1931 no era posible».

Un gran logro «para la democracia» y «para la igualdad», retos hacia los que «se han hecho avances» aunque «queda muchísimo por hacer en materia de Igualdad  en todos los niveles». Para ello, desde el Ayuntamiento de Talavera en concreto se han adoptado medidas como la elaboración del primer Plan de Igualdad del Consistorio y uno estratégico de Igualdad del propio municipio, sobre el que se trabajará los próximos meses de la mano del Consejo Local de la Mujer.