El renacer de Miguel Bosé

Agencias-SPC
-

Aunque aún no ha recuperado del todo su voz, el cantante tiene ya en cartera para los próximos meses estrenar un musical teatral, grabar un nuevo disco y comenzar gira

El renacer de Miguel Bosé

Es su vida y no quiere cambiar, como decía su canción de Los chicos no lloran (1990). ¡Exultante con lo que se viene! Así se mostró Miguel Bosé, que ha regresado a escena con intención de quedarse en un ejercicio de regeneración que se ha plasmado en un documental, una serie y su participación en un programa musical, además del anuncio de un nuevo disco para, una gira y un musical teatral para 2024.

Su vida en la última década se ha visto envuelta en polémica y recientemente ha cobrado protagonismo tras el secuestro y robo en su casa de México que sufrió junto a sus hijos, del que recientemente han sido detenidos un grupo armado de cinco presuntos expertos en robos a viviendas de lujo.

Todo ello no ha sido obstáculo para que su música haya sido escuchada por 35 millones de personas siendo España, Estados Unidos, Chile, México y Colombia los lugares donde sus canciones han sido más reproducidas.

Bosé (Panamá, 1956) ha vuelto, tal y como se presenta el documental emitido en Movistar Plus+, Bosé, renacido, en el que con media sonrisa su imagen aparece con la mano en el corazón sobre calificativos como único, soberbio, diferente, atractivo, víctima, sabio, loco o provocador.

Precisamente, este último adjetivo es el que le venía definiendo por encima del de artista, algo producido por su feroz ataque a las vacunas y a los protocolos sanitarios contra la COVID-19 con los que se ganó el descrédito. A ello se unió su desaparición de los escenarios debido al parón obligado por una afección en las cuerdas vocales que le dejó sin voz y de la que aún continúa recuperándose.

Y la batalla judicial con su expareja Nacho Palau, que volvió a poner a Bosé en el ojo del huracán. Palau, además de descubrir la relación que mantuvieron durante dos décadas, puso una demanda para que ambos fueran declarados padres de los cuatro hijos que tuvieron por gestación subrogada mientras eran pareja, dos eran hijos biológicos de uno y otros dos del otro.

Una relación que pese al desencuentro se recompuso, con vacaciones estivales conjuntas este mismo año, pero que ahora tiene visos de volver a enfriarse tras declaraciones del cantante cargando contra su ex.

Abrazar al público

Pero tras tantos vaivenes, la plataforma SkyShowtime estrenó el pasado julio la serie Bosé, seis capítulos que Telecinco ha emitido en noviembre en abierto condensados en cuatro, en una noche que tituló como La noche de Bosé en la que no faltaban entrevistas con amigos, periodistas y familia que aderezaban la ficción. Pasajes de su vida que, según comentó el músico, ni sus amigos ni su familia le han cuestionado que contara: «Eso en mi familia no pasa y con mis amigos tampoco. Me dicen si les ha gustado o no, y ya».

Con el paso del tiempo «te das cuenta de que las cosas que parecían incontables o sagradas se pueden contar», incidió en la presentación de la serie, y que han supuesto para él una liberación. Además de serie y documental, colaboró con el reguetonero puertorriqueño Rauw Alejandro en la canción Si te pegas de su disco Playa Saturno, un momento de emoción tras 10años sin meterse en un estudio de grabación.

En enero participó como jurado en el talent Cover Night de RTVE, y en el último programa, en mayo, cogió de nuevo el micrófono para interpretar Te amaré, una de sus canciones más queridas, no sin esfuerzo.

Definitivamente, Bosé el artista, el músico, el icono ha vuelto y esta vez no tiene intención de marcharse. Amigos como Alejandro Sanz, Ana Torroja, Mercedes Milá, Boris Izaguirre, Alaska, Lolita Flores, Laura Pausini, Juanes, Victoria Abril y Rosa Lagarrigue, su mánager,  refuerzan la imagen de gran profesional y el apoyo que ha significado en sus carreras le protegen, le entienden, algunos disculpan su vehemencia y todos coinciden, en el documental sobre su vida, que proteger su intimidad era fundamental para poder seguir adelante.

El recuerdo de admiradoras enfervorecidas a la salida de cada concierto confirma su éxito inalterable; su sonrisa, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo su mejor arma y sigue poniéndose el mundo por montera.

Un Bosé renacido que se reencuentra con la persona y el personaje. A sus 62 años mira hacia adelante porque aún retumba su canción: «Es mi vida, no quiero cambiar...».