Visitas gratuitas y guiadas a Taller del Moro

J. Monroy
-

El Museo, su Asociación de Amigos y el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico han elegido este espacio como 'pieza del mes' para potenciar sus visitas

Visitas gratuitas y guiadas a Taller del Moro

Habitualmente, el Museo de Santa Cruz y su Asociación de Amigos Santa Cruz, ¡Vivo! eligen una 'Pieza del Mes' de sus fondos, a veces para sacarla a la luz, a veces para promocionarla. Este mes de marzo se atreven nada menos que con un edificio. En colaboración con el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI), en marzo van a promocionar una de las sucursales del Museo, una joya la ciudad que, a pesar de tener entrada gratuita, no recibe tantos visitantes como otros espacios, el Taller del Moro.

De forma que los tres primeros domingos de marzo, los días 3, 10 y 17, el arqueólogo y colaborador del CETI Sergio Isabel va a explicar a quienes acudan a las doce de la mañana el edificio, en una actividad de tres cuartos de hora, de acceso libre y gratuita, sin necesidad de cita previa, que, de llegar a superar el aforo, se podrá repetir acabada la primera visita. En su recorrido no solo hablará del inmueble, sino de algunas de las piezas allí expuestas, que sí son del mundo taifa y siglos posteriores.

La 'pieza'. Destaca Isabel que el Taller del Moro es uno de los ejemplos de arquitectura civil de tradición islámica mejor documentados en Toledo. Lo que se conserva actualmente (un salón central y dos salas laterales) es una parte de una de las casas principales construidas por la nobleza cristiana toledana a mediados del siglo XIV. En su espacio interior pueden contemplarse tanto yeserías como armaduras de madera, lo que supone una perduración del mundo andalusí más allá de la conquista castellana de la ciudad.

La cultura islámica era todavía tan importante en el siglo XIV en Castilla, apunta el arqueólogo, que estos nobles construyeron un palacio muy similar, aunque en versión reducida, a los reales alcázares de Sevilla de Pedro I, u otros espacios de la ciudad, como el Salón Rico, o conventos, como el de Santa Clara.