Asaja pide información sobre enfermedad hemorrágica epizoótica

LT
-

Plantea a la Consejería de Agricultura que prevea indemnizaciones para los ganaderos afectados

No es peligrosa para el hombre, pero afecta al ganado vacuno. - Foto: Óscar Solorzano

Asaja de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mayor información y transparencia en relación a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que afecta, fundamentalmente, a las explotaciones de ganado vacuno y poblaciones de ciervos, dada la enorme preocupación de los ganaderos por conocer el alcance de la misma y la necesidad de establecerse un protocolo de actuación.

La organización agraria indica que esta enfermedad transmitida por un mosquito del género culicoides no afecta al ser humano, pero produce una clínica moderada y autolimitante en el ganado vacuno (fiebre, anorexia, disfagia, emaciación, estomatitis ulcerosa, cojera, dificultad respiratoria y eritema de la ubre), llegando a producir la muerte en algunos casos.

Para detectar la enfermedad los ganaderos se ven obligados a revisar diariamente el ganado realizando tareas de fumigación aislando a los animales que tienen síntomas, lo que conlleva un aumento de los gastos inherentes a su alimentación, en los casos de las ganaderías en extensivo. Por ello Asaja pide a la Consejería de Agricultura un protocolo de actuación que prevea indemnizaciones a los ganaderos afectados.