Fedeto exige ayuda inmediata para la supervivencia

LT
-

Recuerdan que los afectados por la DANA no son responsables de las riadas de barro que han anegado y arruinado sus negocios y exigen a las confederaciones hidrográficas que tengan limpios sus arroyos

Fedeto exige ayuda inmediata para la supervivencia - Foto: David Pérez

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, y Ángel García, presidente de los empresarios del Polígono, recuerdan que los afectados por la DANA no son responsables de las riadas de barro que han anegado y arruinado sus negocios y exigen a las confederaciones hidrográficas que tengan limpios sus arroyos. Además les van a pedir informes sobre la incidencia que han tenido todos los ámbitos de sus competencias con relación a esta avenida de barro.

Consideren que si las administraciones son responsables de los daños deben pagarlo, no solamente en lo material sino también el lucro cesante.

Afirman que hay muchas pequeñas empresas en riesgo de desaparecer y exigen que las ayudas sean efectivas en un plazo muy corto, uno o dos meses, porque la experiencia en otros sitios (y también en Toledo) de las declaraciones de zona catastrófica son decepcionantes: nunca llegan esas ayudas y se remiten a lo que pasó con el terremoto de Lorca o con el volcán de La Palma.

La semana que viene van a mantener una reunión con el alcalde de Toledo y van a pedir otras con la Diputación y con el delegado de la Junta de Comunidades, Álvaro Gutiérrez. También con la Confederación del Tajo y la del Guadiana, sí es que en algún momento puede tener incidencia.

Quieren no solamente clarificar las causas y la responsabilidad sino que haya ayudas efectivas y de cara al futuro que se pongan los medios para que esto no se repita. Entienden que el agua debe discurrir sin obstáculos para no traer arrastres y no causar los daños que han sucedido, por ejemplo, en el Polígono Industrial.

Ángel García, presidente de los empresarios del Polígono, indica que han llegado rumores sin confirmar de que quizá el embalse de Finisterre o alguna presa en esa zona puede haber reventado o haber sido desbordada y ser el origen de toda la riada que llegó hasta las calles del Polígono Industrial, de ahí, dicen, la aparición de peces (carpas) muertos entre el barro que podrían proceder de alguna finca más arriba del Polígono.

Manuel Madruga añade que el Polígono es ahora un lugar de aspecto catastrófico y que pisando el terreno la situación es mucho peor de lo que transmiten las imágenes.

Asegura que hay incertidumbre entre los afectados porque sus negocios pueden desaparecer y que algunos están desesperados y hartos de promesas y declaraciones que no se concretan en nada.

Ve que hoy la noticia es el barro y los daños pero que se acabará olvidando y quieren que los representantes políticos locales, provinciales y regionales presionen al Gobierno de España para que tome medidas efectivas reales, con dinero contante y sonante ya que temen que el consorcio de compensación tarde mucho en indemnizar los daños y que además lo haga a la baja.

Piden medidas efectivas como exenciones, ayudas directas, créditos ICO, posibilidades de despidos en aquellos casos en los que sea necesario (que los sindicatos estén tranquilos).

Recuerdan que no solo es un asunto que está afectando a Toledo capital sino también a muchos pueblos de la provincia y alzan la voz para que todas esas promesas no se queden en anuncios vacíos.

No quieren acusar a nadie de falta de previsión sobre dar cauce a una riada de barro como esta aunque preguntan por qué en el Polígono Industrial hay zonas que siempre se anegan aunque llueva más o menos.

Sugieren que se estudie si es conveniente seguir utilizando esta zona para domiciliar más empresas y creen que se podría hacer si se toman las medidas adecuadas pero insiten en pedir informes de técnicos que avalen todo este tipo de medidas.

A las confederaciones les exigen que mantengan limpios los cauces porque la maleza acaba atascando y siendo causa de los desbordes y de los daños y reclaman más infraestructuras para el futuro.

Sin embargo no se plantean reclamación judicial porque la lentitud de nuevo haría poco práctico este recurso, salvo que les llegue algún informe técnico solvente en el que la responsabilidad quede clara, por ejemplo de las confederaciones, y puedan actuar directamente sobre esa base para reclamar la responsabilidad.

En cuanto al problema de las calles privadas en el caso por ejemplo del Polígono Industrial de Toledo no entienden como puede ser que se diga que ahí no van a actuar los medios oficiales para limpiar. En todo caso atacan el problema de origen y piden que esas calles se recepcionen y sean públicas, pero que en este momento también se limpien.