Otros 20 municipios de La Jara y Los Montes sin piscinas

redacción
-

Sus alcaldes y alcaldesas exponen su falta de capacidad para cumplir las estrictas normas y su responsabilidad de velar por la salud de los vecinos. El 75% de los municipios toledanos han optado por no abrir sus instalaciones municipales

Otros 20 municipios de La Jara y Los Montes sin piscinas

Bajo el mismo criterio y argumentando la misma responsabilidad como alcaldes, otra veintena de ayuntamientos de la provincia acaba de decidir que sus piscinas municipales no abrirán al público este verano.

Se trata de once municipios de la Comarca de la Jara (Alcaudete de la Jara, El Campillo de la Jara, Espinoso del Rey, La Estrella, Las Herencias, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Robledo del Mazo, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa y Torrecilla de la Jara) y oros nueve de la de los Montes de Toledo/Orgaz (Almonacid, Manzaneque, Mascaraque, Mazarambroz, Orgaz, Sonseca, Turleque, Urda y Villaminaya).

En sendos comunicados, los alcaldes y alcaldesas de estos municipios hacen prevalecer su preocupación por la salud de los vecinos frente a lo que reconocen su derecho a disfrutar de estas instalaciones públicas.

Sin embargo, indican en el comunicado conjunto de los municipios de la Jara, «siendo los ayuntamientos los máximos y únicos responsables de las instalaciones municipales y aún cumpliendo las normas impuestas por las autoridades sanitarias no tenemos la capacidad de controlar los actos de todos y cada uno de los usuarios».

Por ello, y dado que «como gobernantes municipales tenemos la obligación legal y moral de velar por la salud de toda la población y evitar que pueda generarse un foco de contagio en las instalaciones municipales que suponga un rebrote de contagio» han tomado una decisión que no dudan en calificar de «muy difícil» pero en la que ha «primado la prudencia y la responsabilidad».

En la misma línea justifican la «dolorosa» decisión los alcaldes y alcaldesas de la zona de Orgaz en los Montes de Toledo. En el comunicado firmado por nueve ayuntamientos señalan que las «circunstancias actuales no son las adecuadas» sobre todo teniendo en cuenta que «lo único importante en estos momentos sigue siendo priorizar la salud pública de nuestros vecinos y vecinas».

casi el 75% sin piscinas. Con estas nuevas decisiones, cerca del 75% de los municipios de la provincia han optado por no poner en servicio estas instalaciones debido a las dificultades para garantizar los protocolos y velando en todo momento por la salud de los vecinos para evitar que pueda generarse un foco de contagio que suponga un rebrote de la pandemia.

Los primeros en comunicar oficialmente esta decisión fueron 21 municipios de la zona de Talavera, a los que siguieron otros 17 de la Sierra de San Vicente, 35 de la Comarca de La Sagra y Torrijos, 11 de La Mancha y 8 de los Montes de Toledo. A ellos, se han sumado otros muchos que, bien de forma individual o a través de las asociaciones comarcales o mancomunidades a las que pertenecen, han ido informando de esta decisión.

 

Seseña tampoco abre la piscina pero sí su bar  

Los grandes municipios de la provincia han estado preparando sus piscinas para poder ponerlas en servicio. Es el caso de Torrijos, Fuensalida, Consuegra..Sin embargo, en Seseña han decidido que no abrirán este verano sus piscinas ya  que la normativa estatal vigente impone severas medidas restrictivas para evitar contagios y posibles rebrotes. Esto, unido «al escaso aforo que ofrece la piscina municipal que dejaría a muchos vecinos y vecinas sin la posibilidad y certeza de poder disfrutar del servicio», ha obligado «lamentablemente» a que Seseña se haya unido a los 35 municipios de la comarca de La Sagra que han decidido no abrir.

No obstante, señalan que el bar de la piscina sí abrirá sus puertas desde este viernes, 19 de junio, manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.