Los embalses registran una nueva subida tras sumar casi 19 hm3

Lola Morán Fdez.
-

Se sitúan a algo más del 67% tras crecer más de un 7% en estos días aunque respecto al año anterior bajan un 4,3%

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Manu Reino

Los embalses de los que se abastecen Talavera y comarca siguen mejorando y una semana más los datos vuelven a experimentar un aumento. El último recuento publicado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), correspondientes a la semana del 15 al 22 de enero, apuntan a unas reservas totales de 264,98 hectómetros cúbicos, situándose así al 67,25% de su capacidad.

La semana anterior había almacenados 246,13 hectómetros cúbicos, con lo cual en los siete días transcurridos entre ambas mediciones se han recibido casi 19 hectómetros cúbicos más.

Ha coincidido con días de intensas lluvias que han contribuido a seguir remontando este dato, aunque sigue estando por debajo del que había un año antes, cuando los embalses de esta zona acumulaban 277,17 hectómetros cúbicos. Son algo más de 12 por encima de los que hay ahora, momento en el que el porcentaje ha caído en un 4,39% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Pese a este incremento, tan solo dos presas son las que han ganado agua en estos siete días analizados. Es el caso de Rosarito, donde la crecida ha sido de más de 13 hectómetros cúbicos en estos días. Ahora dispone de 58,31 y está por tanto al 71% de su capacidad, que llega hasta los 82 hectómetros cúbicos.

También ha crecido el pantano de San Juan, ubicado en la vecina comunidad de Madrid. Ha sumado en esta semana casi 9 hectómetros cúbicos y cuenta ya con cerca de 80, que suponen un 57,6% de su límite máximo.