El BBVA revisa al alza el crecimiento de CLM hasta el 1,7%

EFE
-

El centro de estudios BBVA Research ha revisado al alza para todas las comunidades autónomas la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y empleo en 2024

En el caso de Castilla-La Mancha, BBVA Research fija el aumento del PIB en el 1,7% y el del empleo en un 2,2%. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El centro de estudios BBVA Research ha revisado al alza para todas las comunidades autónomas la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y empleo en 2024, que en el caso de Castilla-La Mancha fija el aumento del PIB en el 1,7% y el del empleo en un 2,2%.

Las previsiones de crecimiento de Castilla-La Mancha son inferiores a la media que el BBVA Research establece para el conjunto de las comunidades (del 2,1% en el PIB y del 2,6% en el empleo), porque la producción agraria de las comunidades del sur sigue afectada.

 Por ello, las revisiones son menores que la media y los crecimientos previstos están por debajo del conjunto nacional en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.

BBVA research ha revisado al alza las previsiones a la vista del buen comportamiento del empleo y del consumo interno y el cambio de escenario en los tipos de interés, entre otros factores.

También ha tenido en cuenta la realidad actual de una política fiscal más expansiva, junto al empuje de las exportaciones de servicios, según detalla en el último informe de su Observatorio Regional.

Las revisiones impactan en mayor medida en las comunidades más turísticas, que, en línea con lo sucedido en 2023, seguirán liderando el crecimiento en 2024, por lo que las alzas son superiores a siete décimas de punto porcentual en Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Las tres últimas, indica, se ven beneficiadas, además, por el buen tono de las exportaciones de servicios no turísticos.

Considera asimismo que la inversión seguirá afectada por un entorno de tipos de interés elevados, un efecto tractor menos significativo de lo esperado por parte de los fondos Next Generation de la UE y la incertidumbre sobre la política económica, lo que le lleva a revisiones menores que la media en las comunidades del norte.

En este caso, los cambios oscilan entre las tres décimas de punto en Castilla y León y las seis en La Rioja.

Al mismo tiempo, prevé que el buen comportamiento de las exportaciones de bienes permitirá que el crecimiento del PIB en Aragón, País Vasco y Galicia pueda situarse por encima del promedio nacional.

Hace solo dos meses, BBVA Research revisó a la baja las perspectivas de crecimiento en 2024 para todas las autonomías debido al empeoramiento entonces de la actividad en la eurozona, además de que una parte de la industria sufría los elevados costes energéticos.

En casi todas las comunidades, como en el conjunto del país, la previsión de mejora del empleo es mayor que la de crecimiento del PIB, una tendencia de la que solo Asturias, Castilla y León, Navarra y La Rioja están al margen.