Correos y WWF logran el retorno de los encinares a Tembleque

J.A.J./Tembleque
-

Responsables de la compañía postal y la organización conservacionista presentan el resultado de una replantación de árboles autóctonos en terrenos forestales del Ayuntamiento, en una iniciativa de ámbito nacional

Correos y WWF logran el retorno de los encinares a Tembleque - Foto: David Pérez

jajuez@diariolatribuna.com

Correos y la asociación conservacionista WWF han presentado en Tembleque uno de los resultados  de su proyecto conjunto para lograr la recuperación de un bosque autóctono. La compañía postal y el colectivo ecologista, en colaboración con el Consistorio de la localidad manchega y la Junta, han conseguido replantar aquí cinco hectáreas de encinas, uno de los árboles autóctonos de la zona que  se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Este bosque es uno de la decena que este proyecto ha conseguido restaurar en toda España.

El área elegida para esta replantación, la Cañada del Cucurón, fue elegida en su día para una repoblación de pinar. Ahora, los pinos comparten espacio con unas 4.000 plantas de encina y otras especies arbóreas y arbustivas de dehesa como el carrascal o el espino negro.

La elección de Tembleque para esta iniciativa en 2011 vino marcada por su localizaciónen La Mancha toledana, una comarca que sólo conserva el nueve por ciento de sus bosques tradicionales. Según explicó la técnico de restauraciones forestales de WWF Diana Colomina, esta desaparición de árboles tradicionales fue provocada por la roturación de esta superficie de montes para cultivos. Colomina comentó que el resultado ha sido un paisaje de tierras de labor salpicado por unas pocas manchas verdes de pinares de repoblación en cerros. A pesar de que el pino ofrece la ventaja de su rapido crecimiento, la técnico de WWF remarcó su difícil adaptación a la zona. Además, al no combinarse con otros tipos de árboles o arbustos, un bosque con una sola especie resulta más vulnerable frente a plagas, enfermedades o, incluso, un incendio. Por ello, destacaba la ventaja de combinarlos con las replantadas encinas. «Pretendemos crear un bosque mixto más resistente a posibles impactos futuros», comentaba Colomina.

Plantados con mimo.

La plantación de las encinas, con un coste de 3.000 euros por media hectárea, ha servido de paso a WWF para experimentar las últimas fórmulas disponibles para esta labor. Por una parte, se ha experimentado técnicas de riego para el arraigo de los plantones, mientras que por otra se han probado dispositivos de alambrado individuales para protegerlos de animales como el conejo, el corzo o el jabalí. El resultado ha sido el arraigo del encinar, aunque dado el cremiento lento de este tipo de árbol habrá que esperar décadas hasta que alcancen un tamaño apreciable.

Colomina también destacó que esta repoblación con encinar también ha permitido desarrollar actividades de sensibilización en la población sobre la necesidad de recuperar los bosques tradicionales. Una necesidad que fijó como acuciante para frenar el aumento de temperaturas asociado al cambio climático. Así, recordó que la masa boscosa disponible en España, la más variada de Europa, sólo cubre un 29 por ciento de la superficie que debería ocupar.

WWF subrayó la importancia que tienen las empresas en la conservación de la naturaleza a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y anima a otras entidades a emprender actividades como la de Correos.

Sufragado con la 'Línea Verde'.

Por su parte, el subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, Jesús Evangelio,  ha recordado que «nuestro reto, en este entorno económico tan complejo, es seguir avanzando y continuar cumpliendo con nuestros compromisos. Entre estos está el compromiso medioambiental, adquirido con nuestros clientes, de realizar plantaciones de bosques derivadas de la venta de sobres y embalajes de ‘Línea Verde’. Este bosque de Tembleque, realizado en colaboración con WWF y con el Ayuntamiento, es consecuencia de dicho compromiso».

Mediante la comercialización de los productos de ‘Línea Verde’, a través de su red de oficinas, Correos pone a disposición de sus clientes embalajes, cajas y sobres reciclables y fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente. La empresa postal destina una parte de su precio, dos céntimos por unidad, a proyectos de reforestación.

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, agradeció a Correos y a WWF que hayan tenido en cuenta su municipio como el único de la provincia en el que se ha desarrollado esta iniciativa medioambiental de ámbito nacional. El regidor recordó la ubicación estratégica de la localidad en el centro geográfico de España y como «puerta de La Mancha» desde el Norte.