Los Reyes serán retratados por Annie Leibovitz

Europa Press
-

Las instantáneas realizadas por la 'fotógrafa de Hollywood' formarán parte de la colección de retratos reales del Banco de España

Los Reyes serán retratados por Annie Leibovitz - Foto: EFE/Chema Moya

Los reyes Felipe VI y Letizia serán retratados por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz para la colección del Banco de España, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

El Banco de España posee una importante colección de pintura, constituida por la herencia de los bancos que le antecedieron y por adquisiciones o encargos posteriores. La colección se compone de obras de arte desde finales del siglo XV hasta la actualidad, entre las que hay auténticas joyas pictóricas y de gran valor histórico.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la colección de arte se ha enriquecido también con nuevas disciplinas, como la escultura o la fotografía, indica la entidad.

Así, detalla que se encuentran retratos de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, realizados en el taller de Mariano Salvador Maella, además del conjunto de retratos que se le encargó a Francisco de Goya entre 1785 y 1788, y que representan a Carlos III, a Francisco Javier de Larrumbe, al marqués de Tolosa, al conde de Altamira, a José de Toro y Zambrano y al conde de Cabarrús, entre otros.

La colección pictórica del Banco de España correspondiente a los siglos XIX y XX está formada por retratos de reyes y de destacados personajes de la época, así como por diversos cuadros de otros temas. Destacan un retrato de Alfonso XIII con 16 años y vestido con el manto de la Orden de Carlos III, de José Villegas y Cordero que realizó en 1902 mientras que la pintora Carmen Laffón retrató, ya en la actualidad, a los reyes Juan Carlos I y Sofía, que cierran la galería de retratos reales pertenecientes al Banco de España.

Al margen de los retratos, el Banco cuenta con pinturas de otras temáticas, como algunas obras de Mariano Fortuny, de Pedro Borrell y del Caso e incluso Picasso. También destacan obras de Eduardo Chillida en hierro forjado (Rumor de Límites) o la de Adolfo Schlosser, en madera, titulada Palmera.

Una fotógrafa de renombre

Por su parte, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013) nació en Waterbury (Connecticut, EEUU) el 2 de octubre de 1949. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. También trabajó para otras publicaciones como Vanity Fair o Vogue.

Se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos. Ante su objetivo han posado, escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood.

Entre las fotos más reconocidas de Leibovitz figuran la última de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos, al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca, la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono (tomada unas horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado) o la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham con motivo de su visita oficial a Estados Unidos en 2007.

Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella; el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, o el Hermitage de San Petersburgo, entre otros.