Talavera será Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular

Lola Morán Fdez.
-

El consejero ha realizado este anuncio en el acto inaugural del 50 aniversario del 'Nuestra Señora del Prado', en el que ha destacado el incremento de servicios

Talavera será Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular - Foto: L.T.

El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado de Talavera será Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular, proyecto al que se sumarán otros como la puesta en marcha del Hospital de Día Pediátrico y la construcción del Centro de Salud Talavera Centro. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones a los periodistas antes del acto inaugural del 50 aniversario del hospital talaverano.

En este contexto, el consejero ha avanzado que Talavera será, a lo largo de este año, referente en este ámbito del diagnóstico molecular, lo que evitará «mandar más pacientes fuera y más muestras de sangre y de otros tipos de tejido fuera de la comunidad». Como ha explicado, esto es «tremendamente importante» y este departamento, que se conformará dentro del laboratorio de Microbiología, permitirá «precisar mucho más el diagnóstico de enfermedades difíciles de diagnosticar con pruebas exclusivas que se van a hacer aquí».

Como ha indicado Fernández Sanz, para esto se ha dotado a la sección de Microbiología del equipamiento necesario, con una inversión superior a los 255.000 euros. Con ello, se dará cobertura regional a estudios microbiológicos que se remiten ahora en su mayoría al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda.

El consejero ha avanzado también que se está trabajando en un Observatorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes que se implantará en Talavera dedicado a «la determinación de este tipo de patologías», así como se prepara la puesta en marcha del Hospital de Día Pediátrico, el Aula de Simulación, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la segunda UVI móvil y la construcción de nuevos centros de salud tanto en Talavera, en el Casco, como en La Pueblanueva y Cebolla.

«Vamos a seguir trabajando como lo hicimos para traer la resonancia, para traer el TAC, para traer ecógrafos», ha remarcado el responsable regional de Sanidad, quien ha precisado que se han invertido 15 millones de euros en alta tecnología en Talavera en los últimos ocho años.

«Vamos a seguir porque creemos que lo importante está en el futuro», ha reiterado el consejero, quien ha aprovechado no obstante para recordar las actuaciones que, en materia de Sanidad, se han llevado a cabo en el Área Integrada de Talavera desde la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2015.

Más presupuesto. El consejero de Sanidad ha recalcado que, desde la llegada de Page, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera cuenta con un 43% más de presupuesto, lo que supone un aumento de más de 78 millones de euros. Para Fernández Sanz, esta cuantía es «adecuada a la prestación que hace», con una plantilla que en los últimos ocho años se ha incrementado también en un 45%, hasta llegar, a finales de 2023, a un total de 2.061 profesionales.

Como ha recordado, el Hospital de Talavera cubre a entre 180.000 y 200.000 habitantes, así como asume también unas 30.000 tarjetas sanitarias de la zona del Valle del Tiétar. Sobre esta cuestión, Fernández Sanz ha avanzado que «pronto se renovará ese contrato que ya se llevó a cabo con el Gobierno de Castilla y León porque así tiene que ser, la Sanidad no tiene fronteras».

También ha resaltado el «impulso» que se ha dado a la Formación Sanitaria Especializada en el área de Talavera en estos ocho años, en los que el aumento de las plazas acreditadas ha sido del 44%. como ha precisado. Con ello, la Gerencia de Área de Talavera tiene a su cargo la formación de 103 residentes.

A este mismo incremento de personal y de medios se ha referido el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, quien ha recordado los orígenes del ahora hospital como Residencia Sanitaria en febrero de 1974. «La evolución del hospital, junto con la de la ciudad y de la comarca, nos ha traído 50 años después a un hospital con unas prestaciones muy valoradas», ha manifestado el gerente.

Para el responsable del Área Integrada de Talavera, todas las prestaciones que se han ido sumando suponen «un estímulo» para continuar desempeñando esta labor medio siglo después de comenzar su andadura en la ciudad. 

El acto de este jueves, como ha indicado, supone el primero de una serie que se desarrollarán no solo con profesionales del ámbito sanitario sino en las que desde el centro quieren ir de la mano con «instituciones y colectivos del área sanitaria de Talavera como ciudad y de la comarca». Con ello, ha apuntado, se quiere realzar «todo lo que se ha conseguido, lo que se ha desarrollado, no solamente en el ámbito sanitario» sino también a nivel social.

Así, bajo el lema '50 años creciendo juntos: conmemorando el pasado y construyendo el futuro', se ha diseñado un programa de actividades para celebrar este aniversario que incluye jornadas científicas, encuentros con asociaciones de pacientes, campañas de educación para la salud tanto en el hospital como en los centros de salud, maratón de donación de sangre, así como la organización de paseos saludables.

Además, se han programado visitas de colegios para conocer el hospital, un concurso de fotografías para profesionales, actividades deportivas como un partido de baloncesto entre profesionales del hospital y el CB Talavera Basket, y jornadas de convivencia para compartir recuerdos y experiencias.

La Escuela de Arte de Talavera ha diseñado el logo conmemorativo de este cincuenta aniversario, que lucirá durante todo el año en la fachada principal del centro.