El Cautivo 'mira al cielo' en su XV aniversario

O. Furones
-

La Cofradía Cristo Nazareno Cautivo de Toledo mira al cielo este Lunes Santo esperando poder nuevamente desbordar las calles con una multitud ferviente. Este pasado sábado se produjo el famoso traslado desde el Barrio de Santa María de Benquerencia

El Cautivo 'mira al cielo' en su XV aniversario - Foto: VÍCTOR BALLESTEROS

Este Lunes Santo, la Cofradía Cristo Nazareno Cautivo de Toledo se prepara para desbordar nuevamente las calles con una multitud ferviente, consolidándose como una de las cofradías más numerosas en la ciudad. Con un impresionante número "de más de 700 devotos", la cofradía ha experimentado un notable aumento, atrayendo incluso a nuevos seguidores procedentes de fuera de Toledo, según señala María Ángeles, presidenta de la Cofradía.

Este año, el fervor se ve amplificado por la celebración del decimoquinto aniversario de la cofradía, que marcó su primera procesión en 2010. Su sede canónica reside en la parroquia de San José Obrero del Polígono, siendo un punto de encuentro para los fieles y devotos que se unen en esta manifestación de fe y tradición.

Una devoción que no deja de crecer, dado que cada año se "están inscribiendo cada vez más niños y niñas, pequeños. Hay muchas abuelas que queremos estos valores en nuestros nietos y se está formando un grupo de jóvenes muy importante", comenta María Ángeles.

Con su aniversario, estos días previos a la Semana Santa han realizado una serie de actividades "en la Semana Grande", como diferentes misas con párrocos distintos o "andas para los niños y niñas que van a hacer la comunión, con la imagen de la virgen que tenemos en la iglesia. Para ir generando así un poco de cultura y transmitir los valores".

Fecha especial también el pasado sábado 23 de marzo, con "el traslado desde las ocho o nueve de la mañana", para que este Lunes Santo, día 25, esté todo preparado, "con los mismos horarios e itinerarios anteriores".

Entre las novedades que desfilarán este año, llama especialmente la atención la presencia de la banda de música. Según destaca la presidenta de la Cofradía, "es un gran avance, ya que comenzaron con un simple tambor en el primer año y ahora cuentan con una banda completa de tambores y cornetas". Lo notable es que esta banda forma parte integrante de la Cofradía, lo que representa un privilegio. Además, es digno de mención que también "ofrecerán actuaciones en diversos pueblos que lo soliciten", lo que demuestra su creciente reconocimiento y demanda.

"También hemos hecho un 'Cautivin' pequeño, donde los niños de comunión se lo llevan cada semana a casa y se lo cambian cada vez que van a catequesis. Son de esas cosas que creo que debemos hacer, porque que no debemos considerar las cofradías solo para los días de los eventos. Yo creo que todos los que pertenecemos a ellas hay que considerarlo para seguir haciendo iglesia, evangelizar, o poder ayudar a los demás", finaliza María Ángeles, presidenta de la Cofradía.