El curso empieza con 144.219 alumnos y 10.709 profesores

J.Moreno
-

La apertura de colegios en los municipios más afectados por la DANA pende de un hilo. El centro público de Magán ha confirmado que no abrirá este lunes, como el IES de Yuncler

El curso empieza con 144.219 alumnos y 10.709 profesores - Foto: Yolanda Lancha

El nuevo delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Álvaro Gutiérrez, ha debutado públicamente en el cargo con el repaso a las cifras del inicio del curso escolar que comienza hoy. Los centros educativos albergarán a 144.219 estudiantes y 10.709 profesores. «Con más estudiantes, más profesorado, más y mejores centros, más ayudas, más oferta educativa y menos alumnos y alumnas por aula», destacó.

La normalidad del inicio del curso se ha visto alterada por la DANA, que causó daños en más de 30 centros educativos. Gutiérrez señaló que los problemas persistían en cuatro municipios.

Al menos, el colegio público Santa Marina de Magán confirmó el día 8 que el centro estará cerrado hoy. «Si no se puede dar las clases de forma telemática, se hablará con la comunidad educativa para que ese día o esos dos días se pueden recuperar de alguna manera», detalló. El IES Castillo del Águila de Yuncler tampoco abrirá hoy.

El curso empieza con 144.219 alumnos y 10.709 profesoresEl curso empieza con 144.219 alumnos y 10.709 profesoresOtros cuatro centros educativos presentaban daños más significativos el día 8, tal y como señaló Gutiérrez, quien descartó que el problema del abastecimiento de agua por la avería en el sistema de Picadas no entorpecerá el inicio del curso porque habrá servicio de una u otra manera por los alumnos. No obstante, la comunidad educativa de Arcicóllar está de acuerdo en trasladar esos primeros días de clase del colegio público 'San Blas' a la biblioteca municipal en caso de retrasarse la apertura de las instalaciones.

Los colegios de Mocejón, Villaluenga y Cobeja presentan también daños, pero Gutiérrez calcula que, como muy tarde, estarán abiertos hacia final de semana. En este sentido, la Consejería de Educación ha encargado de manera urgente a la empresa pública Tragsa la reparación de los desperfectos durante el fin de semana para tener listas las instalaciones para hoy.

alumnos. Gutiérrez resaltó que los 144.219 alumnos suponen un incremento de 645 estudiantes con respecto al curso anterior y estarán repartidos entre los 558 centros educativos de la provincia. La mayoría de los 187 nuevos docentes atenderán los desdobles de grupos como consecuencia de la bajada de ratios en Educación Infantil de 3 y 4 años, con 22 alumnos por grupo, y en Bachillerato que debe cumplir una ratio de 32 estudiantes por grupo. Asimismo, se justifica por la incorporación de nuevos centros de Educación Secundaria, como 'El Lago' de Seseña, 'el IESO número 1 de Ugena y el colegio público 'Margarita Salas' de Olías del Rey.

«La Formación Profesional es objetivo prioritario para el Gobierno de García-Page», recalcaba Álvaro Gutiérrez en la rueda de prensa del día 8 con una oferta con más ciclos formativos y más plazas. El total de pestos ofertados es de 14.190 en enseñanza presencial, 2.924 en educación a distancia y 120 en cursos de especialización. Los alumnos presenciales representan 443 más que en el curso 2022/2023.

La Junta oferta 18 nuevos ciclos formativos: 10 presenciales y ocho a distancia en Consuegra, Illescas, Recas, Talavera, Toledo, Villacañas y Los Yébenes, vinculados principalmente a la electrónica y a las nuevas tecnologías.

El Gobierno regional destinará a las familias 8.037 becas de comedor en las 163 instalaciones abiertas en la provincia.