Talavera confía en el poder de atracción turística del deporte

La Tribuna
-

El alcalde ha avanzado en la presentación de Fitur que el sector del turismo deportivo supone un impacto económico de casi 10 millones de euros en un año

Los deportistas talaveranos Sandra Sánchez y Paco Cubelos con la representación institucional en Fitur. - Foto: L.T.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha dejado claro que para el equipo de Gobierno «es fundamental la simbiosis entre deporte y turismo», ya que no solo atrae riqueza y economía a nuestra ciudad, «sino que también sitúa a la marca Talavera en el centro del deporte nacional e internacional».

Así se ha pronunciado en la presentación de la oferta de Talavera en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Madrid, donde ha estado acompañado por un nutrido grupo de concejales del equipo de Gobierno y por la karateca Sandra Sánchez y el piragüista Paco Cubelos. 

Tras el visionado de un vídeo que recoge lugares emblemáticos de la ciudad y cuyos protagonistas son la campeona olímpica Sandra Sánchez, Paco Cubelos, dos veces finalista olímpico, el piloto Álvaro Bautista, bicampeón del Mundo de Superbike, y el triatleta Fernando Alarza,  que ha participado en dos Juegos Olímpicos, Gregorio ha destacado que todos comenzaron su sueño deportivo en Talavera y son deportistas de elite.

En ese sentido, ha apuntado que el deporte atrae a miles de personas, que  acuden a eventos deportivos y que aprovechan esa visita a nuestra ciudad «para admirar nuestra cerámica, nuestras murallas o nuestra Basílica», por lo que desde el Ayuntamiento se ha apostado en Fitur por la promoción del turismo deportivo, «que cada vez va a ir a más».  

José Julián Gregorio ha avanzado que el sector del turismo deportivo supone un impacto económico de casi 10 millones de euros en un año; «no en vano en este 2024 Talavera acogerá casi 100 competiciones y eventos deportivos de diversa índole, que serán un foco de atracción de visitantes».

CALENDARIO DEPORTIVO. El alcalde ha desgranado alguno de los eventos deportivos que se sucederán durante 2024, como el Campeonato de España de Élite MX1, Élite MX2 y MX125 cc, a principios de febrero, «que hemos recuperado y en el que participarán alrededor de 150 pilotos, algunos figuras mundiales que volverán a llenar el Circuito del Cerro Negro». 

«Otro evento que dará un nuevo impulso a la ciudad es el XIV 10km 'Ciudad de la Cerámica' el 17 de marzo», que se incluye en el calendario en la Real Federación Española de Atletismo «y es una de las carreras más atractivas de todo el centro peninsular para los atletas·.

A finales del mes de abril, se ha previsto otro campeonato nuevo, que se llevará a cabo en la piscina del Prado; el Campeonato de España Universitario de Natación, con más de 270 deportistas de todo el país, «entre los que se prevé la presencia de medallistas olímpicos».  

En mayo, Talavera acogerá el Trofeo Nacional de Piragüismo, y en septiembre Talajara, «y así hasta un centenar de eventos, que no dejan de hacer de Talavera un lugar para practicar deporte, para disfrutar de las competiciones deportivas y para visitar nuestra ciudad». 

Por otra parte, Gregorio ha destacado el valor añadido que supone para Talavera, los eventos que ya se han desarrollado  y que van a continuar de la mano de Sandra Sánchez y Jesús Del Moral, como los Training Camps «que faltan al menos dos por desarrollar» y a los que se sumará el II Clinic Internacional de Karate de Sandra Sánchez.

Por eso, ha agradecido a la karateka que con estos eventos ayude a  «convertir a nuestra ciudad en una referencia nacional e internacional, con deportistas procedentes de los cinco continentes y de más 20 países». Además, estos programas se completan con rutas turísticas para que los deportistas conozcan y disfruten de Talavera.

SEGUIR CRECIENDO. El año 2023, se ha cerrado con más de 15.000 visitantes, según los datos de la Oficina de Turismo, mientras que en 2022 fueron 10.000, «nuestro objetivo es seguir creciendo». 

José Julián Gregorio ha recordado además que Talavera tiene mucho que ofrecer durante todo el año, entre ello las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa, de Interés Regional, las ferias o el patrimonio, además de la cerámica, declarada Patrimonio Cultural de la Inmaterial.

«Creo que nuestro patrimonio, nuestra cerámica, nuestros eventos gastronómicos, festivos y deportivos son un buen ejemplo del reclamo que es Talavera para visitarnos durante todo el año», ha indicado el alcalde. «Talavera es una ciudad donde nacen los sueños, pero donde también se desarrollan y se hacen realidad», ha finalizado el regidor, que también ha recordado que en este 2024 puede hacerse realidad que el director talaverano Arturo Menor consiga un Goya.