El símbolo recuperado de Casarrubios

J.Moreno
-

El Ayuntamiento sagreño da por terminado el grueso de las obras de restauración de la Torre Mocha

El símbolo recuperado de Casarrubios

El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte ha corregido el abandono de uno de los símbolos de este municipio sagreño: la Torre Mocha de la iglesia de San Andrés. Se trata de los restos de una iglesia-fortaleza originaria del siglo XIV. Más de un año después del inicio de las obras, el Consistorio informa de la finalización de la primera fase.

El programa municipal de rehabilitación y conservación del patrimonio ha posibilitado la rehabilitación de uno de los monumentos más señeros del pueblo, en las ruinas de la iglesia de San Andrés. «Con esta obra, además de conservar nuestro patrimonio, vamos a evitar el riesgo y peligro de desprendimientos de ladrillo y otros materiales de la cubierta y paredes de la torre», afirmaba el Ayuntamiento sagreño de unos 6.000 empadronados en el origen de los trabajos. La intervención de 109.508 euros ha restaurado la cubierta y las paredes del tramo desde la cubierta hasta el primer cinturón de piedra por el interior como por el exterior.

La segunda fase consistirá en la restauración de las paredes de los siguientes tramos en la dirección de arriba abajo.

«En ruinas, esta enorme Iglesia-fortaleza el siglo XIV se encontraba extramuros de la villa, en 'cerro alto' y fuera de su perímetro amurallado, a la cual se accedía a través de un puente. Albergó obras de arte que hoy se pueden contemplar en el museo y parroquia de Santa María. Su destrucción se debió a un rayo que incendió la torre y parte de la iglesia en 1825. De ella sólo queda la Torre Mocha, todo un símbolo para la población, a la que acompañan algunos restos de los que fueron sus antiguos muros», destaca sobre este patrimonio local la Diputación.

El Ayuntamiento se había comprometido a invertir 123.968,04 euros. Una vez restaurada, el Ayuntamiento prevé presentar un proyecto en las administraciones superiores para la autorización de una escalera auxiliar interior para subir el cuerpo de campanas, con unas vistas únicas del municipio.