Putin promete investigar el siniestro del avión de Prigozhin

Agencias
-

El presidente ruso asegura que el líder del Grupo Wagner era un hombre "talentoso" que cometió "graves errores durante su vida" mientras algunas voces acusan abiertamente al Kremlin de estar detrás de la catástrofe aérea

Putin promete investigar el siniestro del avión de Prigozhin - Foto: MAKSIM BLINOV/SPUTNIK/KREMLIN PO

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que se investigarán todas las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló el miércoles en el centro de Rusia.

"Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final", dijo Putin al reunirse con el líder interino de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia, Denís Pushilin, según informan las agencias locales.

Putin, que se reunió a finales de junio en el Kremlin con Prigozhin después de que éste protagonizara una fallida rebelión armada hace exactamente dos meses, destacó que los exámenes técnicos y genéticos que realizarán los especialistas requerirán "algún tiempo".

"Esto siempre es una tragedia. Efectivamente, si allí se encontraban, y los primeros datos dicen que allí estaban los miembros de la compañía Wagner, me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania", aseguró.

Agregó: "Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos".

Putin, que en su momento había negado cualquier relación con Prigozhin, admitió hoy que lo conocía "desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90".

"Fue una persona con un destino complicado. Cometió graves errores durante su vida, pero logró los resultados necesarios para sí mismo y, cuando yo se lo pedí, para la causa común, como en estos últimos meses", afirmó.

Destacó que Prigozhin "era un hombre de talento, un empresario capaz y no solo en nuestro país, ya que trabajó con resultados en África, se dedicó al petróleo, al gas, a las piedras preciosas, al metal".

"Por lo que sé, ayer acababa de regresar de África. Se reunió aquí con varios cargos públicos", señaló.

A su vez, Putin transmitió sus condolencias a los familiares de los diez ocupantes fallecidos el miércoles en la región de Tver cuando el Embraer de Prigozhin volaba de Moscú a San Petersburgo.

Aunque la agencia de aviación civil, Rosaviatsia, confirmó que Prigozhin viajaba en el aparato siniestrado, los diez cadáveres recuperados aún no han podido ser identificados, ya que resultaron carbonizados.

Putin realizó estas declaraciones cuando son muchos los analistas y medios independientes que sugirieron que él está detrás de la muerte de Prigozhin, quien había aparecido por última vez este lunes en un vídeo supuestamente grabado desde África.

El líder ruso le acusó de traición cuando el jefe de Wagner se sublevó y llegó con sus tropas a unos 200 kilómetros de Moscú, pero después lo recibió en el Kremlin y acordó que trasladaría a sus mercenarios a Bielorrusia.

¿Qué pasó con el avión?

Según una de las versiones preliminares, la aeronave, que se precipitó a tierra desde una altura de 8,5 kilómetros, sufrió un atentado con bomba, que estaría escondida en el compartimento del tren de aterrizaje del aparato.

Mientras, otra versión apunta a un misil de las defensas antiaéreas como la posible causa de la repentina caída del jet privado de Prigozhin en el que viajaban un total de 10 personas, incluido el "número dos" de Wagner, Dmitri Utkin.

También se barajan un error técnico o un fallo humano.

En cuanto a la posible implicación de Kiev en el suceso, insinuada por algunos analistas rusos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo negó hoy rotundamente y aseguró que Kiev "no tuvo nada que ver" con el siniestro.

"Todos entendemos quién está detrás", dijo.

Las autoridades rusas informaron de la apertura de un caso penal para esclarecer el siniestro.

Mientras, algunos familiares de los wagneritas señalaron en declaraciones al portal Fontanka que no se creen la muerte de Prigozhin, cuyo cuerpo aún no ha sido identificado.

"Podría ser su doble", dijo una familiar de un combatiente de Wagner, mientras algunos periodistas de investigación también pidieron no precipitarse con conclusiones sobre el fallecimiento de Prigozhin.

Flores para despedir a Prigozhin

En tanto, decenas de rusos se acercaron hoy a los centros de Wagner en San Petersburgo y Rostov del Don, ciudad tomada por los mercenarios durante su sublevación armada, para depositar flores en memoria del jefe de esa compañía militar privada.

Los simpatizantes de Wagner también encienden velas y las colocan en una especie de memoriales improvisados en honor a Prigozhin, que tenía 62 años.

Según imágenes publicadas en redes sociales, un wagnerita se echó a llorar tras colocar una ofrenda floral en la ciudad siberiana de Novosibirsk, donde el grupo de mercenarios abrió una oficina en marzo pasado.

"El mejor en el infierno"

El propio Prigozhin, que estaba siendo tratado de un cáncer de estómago, según la prensa occidental, habló en varias ocasiones sobre su posible muerte.

"En los últimos diez años he pasado un centenar de veces por momentos cuando me tenían que matar, pero eso no ocurrió. Me tomo la vida con filosofía", dijo el jefe de Wagner en una entrevista concedida en mayo pasado.

Un mes antes de la rebelión armada del 23-24 de junio, Prigozhin aseguró que no temía por su vida.

"En lo que respecta a las amenazas a la vida y la libertad, hay que hacer lo que hay que hacer y que pase lo que tenga que pasar", dijo.

En otro vídeo reciente, preguntado sobre la muerte, el jefe de Wagner respondió: "Todos iremos al infierno, pero ahí seremos los mejores".