Velázquez busca un polígono energéticamente autosuficiente

J. Monroy
-

Esta será una de las prioridades que le marca a la nueva oficina de Transformación Comunitaria de la EMV, a la que también pide comunidades energéticas en el Casco

Velázquez busca un polígono energéticamente autosuficiente - Foto: Yolanda Lancha

Transformar el polígono industrial de Toledo en un espacio energéticamente autosufuciente y dotar al Casco de comunidades energéticas son algunas de las prioridades que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha encargado que hagan de manera proactiva a los técnicos de la nueva oficina de Transformación Comunitaria de la EMV.

El primer edil presentaba este martes por la mañana la oficina junto al gerente de la EMV, José Manuel López, y el concejal de Vivienda y Turismo, José Manuel Velasco. Se trata de un espacio, ha explicado, cuyo objetivo es «fomentar y poner en marcha en la ciudad de Toledo comunidades energéticas, esto es, personas y empresas que se juntan, que contribuyen de manera unida a generar, a distribuir y a consumir energía eléctrica, con unos beneficios objetivamente positivos para la ciudad, beneficios económicos, sociales y medioambientales».

La población diana, ha explicado Velasco, son todos y cada uno de los toledanos, la oficina se abre para asesorarlos a todos en la búsqueda de ayudas estatales, autonómicas y locales, con el objetivo de fundamental de crear comunidades energéticas, que aún no han llegado a la ciudad. Se trata de un espacio con profesionales especializados, que llega a la EMV gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que ayudará y acompañará a personas y empresas que quieran poner en marcha las comunidades energéticas.

Velázquez busca un polígono energéticamente autosuficienteVelázquez busca un polígono energéticamente autosuficienteCasco y polígono. Velázquez concretó que si los centros urbanos de Europa, no solo el de Toledo, se están vaciando, hay que contribuir con políticas como ayudar a los vecinos del Casco histórico, que no pueden tener placas solares en sus viviendas, a constituir una comunidad energética fuera del mismo para que se beneficien. Serán comunidades fuera del Casco que se aprovecharán de la modificación legislativa que permite crear energía hasta a cinco kilómetros de los beneficiarios. El Ayuntamiento podría, por ejemplo, poner a su disposición instalaciones públicas fuera del Casco para sus placas.

También quiere trabajar de manera proactiva para que el polígono industrial sea totalmente autosuficiente y sostenible «y ojalá que podamos cubrirlo de placas solares, contribuir a reducir la factura energética de muchas de las empresas que en estos momento están implantadas en Toledo». Incluso se ofrece a que la red municipal se quede con el sobrante de energía, si es que lo hay, y reducir así su factura de la luz.

Para el primer edil, esta oficina «va a suponer que las tantas veces anunciadas comunidades energéticas de una vez por todas las pongamos en Toledo en la ciudad de Toledo». De esta forma, se podrá contribuir a la transición energética y mejorar las condiciones de vida y medioambientales en el término municipal.