Artesanos piden talleres para escolares de oficios relevantes

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación Provincial de Artesanos plantea a la Junta realizar iniciativas como 'Arqueocerámica' con las labores de Lagartera y el damasquinado de Toledo, entre otros

Artesanos piden talleres para escolares de oficios relevantes

La Asociación de Artesanía de la provincia de Toledo ha propuesto ampliar la realización de iniciativas como la que se desarrolla con escolares para darles a conocer el proceso de elaboración de la cerámica de Talavera a otros oficios que son «seña de identidad» de municipios de la región. Se trata de una demanda que ha trasladado el presidente ed esta entidad, Roberto Perea, a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante su participación este martes en uno de los talleres de la VIedición de 'Arqueocerámica. La historia de la cerámica de Talavera de la Reina' que se desarrollan en el Museo Ruiz de Luna de Talavera.

En este contexto, la viceconsejera de Cultura ha destacado precisamente la «importancia» que tiene trabajar con escolares a través de iniciativas que suponen una inversión «pequeña» y contribuyen a un doble objetivo. Uno de ellos, como ha indicado, es, en este caso, «concienciar a los niños y niñas de Talavera de la importancia que tiene este museo donde se ponen en valor la actividad de la alfarería desde el principio de su historia y de la importancia económica que ha tenido para esta ciudad».

De otro lado, se pretende «animar» a los escolares que participan en esta actividad «a que sus familias visiten y disfruten de las diferentes exposiciones que hay en el Ruiz de Luna». Se busca con ello «divulgar las propias exposiciones pero también la activdad que supone la cerámica».

La viceconsejera ha subrayado el papel que desempeña esta artesanía a la que se dirige esta iniciativa que se desarrolla desde el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, con el propio sector representado por la Asociación de Artesanía de la provincia de Toledo, de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Eurocaja Rural y El Corte Inglés.

Se trata, como ha remarcado Olmedo, de «una actividad económica y artesanal que ha ido acompañando a Talavera y a toda la comarca a lo largo de la historia» y esta actividad «pone las bases para que ellos valoren esta actividad económica, como parte no solamente del pasado, sino como parte del futuro».

En esta línea, el presidente de los artesanos de la provincia a la vez que de la Federación Regional de Artesanos y Ceramistas (Fracaman) ha aprovechado la  «sintonía» para sacar adelante proyectos de colaboración público-privada como 'Arqueocerámica' para plantear a la representante del Gobierno regional la iniciativa 'La artesanía del lugar'.

Como ha explicado, es mucha la «riqueza» artesana de Castilla-La Mancha, por lo que también habría que llevar a cabo talleres similares con otros oficios artesanos como las labores de Lagartera, las espadas y el damasquinado de Toledo, las navajas y cuchillería de Albacete y la propia cerámica de Puente del Arzobispo, entre otros.

En este sentido, ha propuesto que se organice en los colegios «algún tipo de actividad extracurricular donde todavía tiene un nombre especial y forma parte de la seña de identidad de esas localidades» para que conociesen «de primera mano» cómo se elaboran y por qué «son tan importantes».

Perea ha señalado que, en el marco del proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la declaración de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) para productos no agroalimentarios, «que ya tiene prácticamente la luz verde en el Parlamento Europeo», es «el momento de atajar este proyecto» dirigido a escolares.

A través de la Consejería de Cultura «podíamos llevar a los colegios de nuestra región talleres muy parecidos al que se está haciendo en Talavera» con la cerámica como protagonista para que los niños «pudiesen conocer la artesanía del lugar de origen de primera mano».

Perea, a preguntas de los periodistas, se ha referido a otra iniciativa puesta en marcha desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como es el Decreto de ayudas para favorecer el relevo en actividades y oficios tradicionales. Unas ayudas con las que desde el sector, en concreto de la cerámica, están «muy contentos» puesto que en su primera convocatoria, pese a que ha habido «muy poquito tiempo», ha supuesto la contratación de 19 personas del total de 25 que se estableció en esta edición.

De estas ayudas también podían ser beneficiarios oficios como la cuchillería, el damasquinado y las labores de Lagartera, si bien los 19 contratos que se han firmado han sido en su totalidad para la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo. Están «a pleno rendimiento» y demuestran «que hay un interés muy importante por la  cerámica» de ambos puntos artesanos.

A través de estas contrataciones, «la gente se va a formar en un entorno real, en una fábrica» partiendo de los conocimientos previos «porque la mayoría provienen de la Escuela de Arte o del certificado de profesionalidad. 

1.000 escolares. En lo que respecta a esta edición de 'Arqueocerámica', el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo, ha precisado que se inició a principios de año y se extenderá hasta mediados de febrero. Durante este tiempo, participarán alrededor de un millar de niños y niñas de colegios de Talavera, de sexto curso de Primaria.

En cada uno de los talleres el alumnado comienza la actividad de forma práctoca, pintando un azulejo, y después se les explica en qué consiste la cerámica de Talavera y su proceso de elaboración para terminar con una visita guiada al propio Museo Ruiz de Luna.

Es precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa, con la que se pretende «unir la céramica con el museo», dado que se ha comprobado en ediciones anteriores que  «luego muchos de estos niños vienen a visitar el museo con sus padres con lo que han aprendido con los profesores», ha indicado Hidalgo.