Quero: defensores de la estética manchega

J.M.
-

El Ayuntamiento subvencionará la utilización de los colores blanco y azul añil característicos de estos pueblos para que los vecinos embellezcan y uniformen el aspecto de sus casas

Quero: defensores de la estética manchega - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El recuerdo de una localidad, una comarca o una provincia evoca un rasgo peculiar. Ya sea de la cocina, de la lengua o del paisaje. A veces, hay que espolear a los paisanos para que reparen en aquellas características identitarias. El Ayuntamiento de Quero encabeza un llamamiento a los vecinos para fundirse con la tradición y pintar de blanco y azul añil las fachadas de este municipio de menos de 1.000 empadronados. Así, ha destinado con cargo al presupuesto de 2021 un total de 1.500 euros a subvencionar la pintura para que los vecinos uniformen el aspecto de sus casas.

«Se convocan las ayudas con destino a la recuperación de la estética tradicional manchega con el objetivo de conseguir el embellecimiento del municipio basado en su propia identidad cultural», anunciaba el pasado día 13 el Ayuntamiento presidido por Rubén Torres, que adjuntaba en las redes sociales esta singular convocatoria de ayudas.

Los propietarios de inmuebles ubicados en el suelo urbano del municipio manchego podrán beneficiarse de esta subvención. El plazo de presentación de las solicitudes vence dentro de seis meses. Hay mucho tiempo. El Ayuntamiento de Quero costeará un litro por cada siete metros cuadrados de superficie de fachada en el caso del color blanco, prorrateándose en caso de no alcanzar múltiplos de siete; y un litro por cada 6 metros cuadrados de superficie de fachada en el caso del azul añil, prorrateándose en caso de no alcanzar múltiplos de seis.

El plazo de recepción de solicitudes durará seis meses, pero el Ayuntamiento atenderá los escritos en orden de llegada, por lo que los vecinos más favorables a la ideas verán resuelta su petición cuanto antes tomen la decisión.

El embellecimiento de las fachadas de las casas de Quero supone uno de los objetivos del Ayuntamiento por auspiciar el mantenimiento de las tradiciones en esta localidad situada entre Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros. Días antes, anunciaba también  la oferta del curso de asientos de cuerda. «Aprende a reutilizar las sillas que han formado parte del mobiliario tradicional de nuestras casas y que hoy en día siguen estando presente en muchas decoraciones típicas de nuestras viviendas», promocionaba el Consistorio manchego.

Este curso, gratuito, se celebró entre el 12 y el 14 de abril, según informó el Ayuntamiento de Quero mediante las redes sociales municipales.