Aprobada la declaración de BIC para la Soldadesca de Gamonal

La Tribuna
-

La tradición gamonina, con más de 120 años de historia, será Bien de Interés Cultural con la categoría de Inmaterial, como seña de identidad de la localidad

Aprobada la declaración de BIC para la Soldadesca de Gamonal

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la Categoría de Inmaterial, para la 'Soldadesca de Gamonal'. Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en una visita que ha realizado al municipio en la que ha estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; del alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo Manzanas; y del delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.   

La viceconsejera ha explicado que esta declaración supone el reconocimiento del valor patrimonial de una manifestación cultural reconocida y compartida «por toda nuestra comunidad autónoma como parte integrante y representativa de nuestro patrimonio cultural».

Además, Carmen Teresa Olmedo ha señalado que esta declaración está plenamente justificada, por ser «una tradición que se remonta a más de 120 años, por ser seña de identidad de la localidad toledana y por implicar, generación tras generación, a todas las franjas de edad del municipio».

En el caso de Gamonal, 'La Soldadesca' tiene una participación activa en las principales festividades que contempla el calendario litúrgico católico en relación con los tiempos productivos propios de la actividad agroganadera.

La manifestación actualmente está formada por un centenar de vecinos de todas las edades que desfilan con los trajes típicos. Se celebra durante la semana de Carnaval y uno de los actos más destacados se desarrolla en la plaza principal de Gamonal, cuando la formación de 'La Soldadesca' se rompe para forzar un círculo en el centro del cual se baila la bandera.

'La Soldadesca' también tiene un destacado papel en el  cortejo de Mondas de Talavera, ya que cierra este desfile junto al carrito tirado por los dos carneros, representando a este municipio y su estrecha vinculación con esta fiesta ancestral.

La festividad comenzó como una burla al ejército francés que, tras ser derrotado en la Guerra de la Independencia, había sido expulsado de España.

La declaración amplía igualmente la protección al espacio de la plaza del Calvario del municipio, con una especial atención al roquedo y a los cruceros allí instalados, donde se desarrolla una parte muy importante de los ritos asociados a esta celebración.

La viceconsejera ha explicado que, aunque este bien cultural goza actualmente de una notable vitalidad, no estando en una situación de riesgo que requiera medidas urgentes de salvaguarda, el Gobierno regional ha decidido declararlo para realizar actuaciones de investigación, documentación, transmisión, protección y promoción que se verán facilitadas y potenciadas por su declaración como BIC con la categoría de Bien Inmaterial.

Por su parte, la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha afirmado que la Soldadesca de Gamonal es Bien de Interés Cultural (BIC) gracias a la tradición y cultura de más de 120 años, pero también gracias al buen trabajo que se ha realizado desde las distintas administraciones. 

La aprobación, asegura, «viene a reconocer esta seña de identidad fundamental para Gamonal que nos hace sentirnos orgullosos también a los talaveranos porque forma parte de la tradición y cultura de nuestra ciudad». Tita García ha recordado que fue en 2021 cuando los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Gamonal dieron los primeros pasos para impulsar esta declaración de la Soldadesca como BIC «porque entendemos que esta seña de identidad tiene que ser conocida no solo en la comarca o en la provincia». Además, ha señalado que este es un claro ejemplo de que «cuando se trabaja de la mano entre administraciones, al final gana la población». 

La entonces alcaldesa ha agradecido a los alcaldes de Gamonal, tanto a Marta Garrido que fue quien inició esta declaración como al actual, Álvaro Jerónimo, la labor que han realizado durante estos años. Finalmente, el alcalde de la localidad, Álvaro Jerónimo, ha asegurado que se trata de «uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de ser alcalde» y ha agradecido a gamoninos y gamoninas su implicación desde hace años para que la Soldadesca «siga más viva que nunca».