El Gobierno concede la nacionalidad española a Ilia Topuria

Europa Press
-

El Ejecutivo destaca que el campeón del peso pluma de la UFC "es un ejemplo de superación, de constancia y de trabajo" y "un referente" deportivo. Georgia no permite la doble ciudadanía, por lo que el luchador debe renunciar a ella

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al luchador de artes marciales mixtas Ilia Topuria (d) - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El luchador Ilia Topuria, actual campeón del peso pluma de la Ultimate Fighting Championship (UFC), el campeonato de artes marciales mixtas más famoso del mundo, ya tiene la nacionalidad española, después de que así lo haya aprobado el Consejo de Ministros reunido este martes.

"El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la concesión de la nacionalidad española de Ilia Topuria. Saben que es un luchador de referencia mundial en artes marciales mixtas, y además que lleva entrenando en nuestro país desde el año 2012", avanzó la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo destacó que ha sido concedida la nacionalidad española al flamante campeón del peso pluma de la UFC porque "es un ejemplo de superación, de constancia y de trabajo" además de "un referente en esta disciplina deportiva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el pasado 27 de febrero al luchador, flamante campeón del peso pluma de la UFC. Un encuentro en el que "muy pronto" tramitarían el DNI español del deportista dado su "amor por España".

"He recibido a Ilia Topuria, el nuevo campeón mundial de peso pluma de la UFC. Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños. El segundo también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español", aseguró Sánchez en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El líder del Ejecutivo atendió a Topuria, acompañado de su pareja Giorgina Uzcategui, en el Complejo de La Moncloa, donde ambos pudieron dialogar en un salón después de posar para los medios con el cinturón de campeón como protagonista, y antes de que el presidente les mostrara algunas estancias como la sala en la se lleva a cabo la reunión del Consejo de Ministros.

Como reveló el propio Sánchez, el deportista nacido en Halle (Alemania) y afincado en Alicante desde los 15 años tendrá "muy pronto" la nacionalidad española. Topuria cumplía los requisitos de residencia --vivir más de 10 años de forma legal y continuada--, pero Georgia no permite la doble nacionalidad, por lo que el luchador debe renunciar a ella.

Las palabras de Sánchez llegaron después de que el propio Topuria confesara, ya en Madrid con el cinturón, que le "dolió en el corazón no haber recibido una felicitación del líder de España", en referencia al presidente del Gobierno, al que, sin embargo, aseguró que no guarda "rencor". "No cambia el cariño que le tengo a España", agregó.

El peleador hizo historia el pasado 17 de febrero al proclamarse campeón del peso pluma de la UFC, después de noquear al australiano Alexander Volkanovski, que defendía el título en California (Estados Unidos), en el segundo asalto.