Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara de Novela 2024

Europa Press
-

'Los alemanes', a la venta a partir del 21 de marzo, narra un suceso poco conocido en la historia española relacionado "con las mutaciones del nazismo"

Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara de Novela 2024 - Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El escritor Sergio del Molino ha sido galardonado con el XXVII Premio Alfaguara de novela por su obra Los alemanes. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 21 de marzo.

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

El jurado ha valorado en esta novela, presentada con el título El espíritu de la escalera y bajo el seudónimo de Patricia Bieger, su "maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la Historia española, relacionado con la mutación del nazismo y hondas consecuencias con el mundo actual".

"Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazador capaz de destruir el presente. ¿Heredan los hijos la culpa de los padres? Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector", ha añadido el jurado.

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania.

'Los alemanes' trata uno de los episodios "más vergonzosos y menos divulgados" de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. "Antes tuvo forma de un pequeño ensayo como reportaje largo, que lleva muchos rondándome y siempre he querido hacer algo más con esta historia", ha explicado el autor.

Conciencia de casta

Del Molino ha explicado que es un relato sobre descendientes de familias que "han creado conciencia de casta, una especie de cuerpo aristocrático por sus apellidos alemanes, distanciados de la normalidad del país". De esta manera, la obra cuenta una historia del pasado de España y Alemania, pero también de familias "que se han ido desintegrando".

"El pasado siempre está agazapado para hacernos la puñeta en cuanto nos descuidemos y los personajes de esta novela viven por un pasado durmiente que ellos ignoran, pero otros no, y lo van a utilizar para destruir su pasado y su futuro. Si ignoras el pasado, al final te arrastra", ha advertido el autor de La España vacía.

El escritor zaragozano, que se ha definido como "un determinista que cree mucho en el destino", ha remarcado la "imposibilidad" de escapar a esos lazos familiares. "La idea es que, cuando hay tentación de corrupción, afectara a todos: nadie se puede librar, ni siquiera el miembro de la familia que ha desertado de ella", ha afirmado.

En este sentido, apunta a un debate actual sobre la responsabilidad del legado de los predecesores. "¿Qué le debemos a nuestros padres y qué nos dejan a deber? ¿Hasta qué punto sus pecados y crímenes nos interpelan a nosotros?", ha cuestionado Del Molino.

La "gresca política"

Con esta obra, el autor asegura haber escrito "una novela sin apellidos" -en relación a libros anteriores en donde se mezcla el ensayo-, por lo que entiende que "hay un desvío en la producción" habitual. Además, ha reivindicado el papel de la literatura en unos "tiempos recios".

"Ahora en la gresca política y en la selva social y de guerrillas culturales, la literatura tiene una función fundamental para poner en marcha esa capacidad de comprensión y que el otro no sea alguien a quien podamos despreciar", ha afirmado.

El galardón ha contado en esta ocasión con un jurado formado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con 'Margarita, está linda la mar' y presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012), Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013) y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con 'Delirio' y presidenta del jurado en 2014), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto).

Ninguno de los miembros del jurado, que son autores emblemáticos del sello, han ejercido en esta ocasión como presidente.

En esta convocatoria se han recibido 800 manuscritos, de los cuales 396 han sido remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.