El 1-1-2 recibe millón y medio de llamadas al año

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700.000 de ellas son «procedentes», es decir que hizo falta mover recursos de emergencias, cuenta con 14 millones de euros de presupuesto y tiene en proyecto la construcción de un nuevo edificio que va a cuadruplicar su capacidad

El 1-1-2 recibe millón y medio de llamadas al año - Foto: David Pérez

La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha asistido a los actos del día europeo del teléfono de emergencias 1 1 2 donde el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado que el año pasado se recibieron un millón y medio de llamadas, 700.000 de ellas «procedentes», es decir que hizo falta mover recursos de emergencias. Esta entidad cuenta con 14 millones de euros de presupuesto y tiene en proyecto la construcción de un nuevo edificio que va a cuadruplicar su capacidad.

Ruiz Molina explica que este día se celebra el 11 de febrero para dar a conocer este servicio público que es «fundamental» para afrontar las situaciones de urgencia y emergencia que puede tener la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Felicita y agradece el trabajo de los 200 profesionales que trabajan en el 112 (entre operadores de consola, personal sanitario y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) que son los que activan a los diferentes grupos de intervención las 24 horas al día los 365 días del año.

En esta campaña de divulgación convocan un concurso al que se han presentado más de 1.100 dibujos (el doble del año pasado) de 56 centros escolares de 46 localidades de la región y el ganador ha sido Hugo González que pertenece al colegio Infante don Felipe de de Daimiel al que le han entregado un diploma y un chaleco del 112.

Indica que el valor del trabajo que realizan estos dos profesionales se comprueba en el número de llamadas que se reciben. En 2023 han sido un millón y medio de llamadas (más de 4.300 diarias) y «lo importante» es el número de las que llaman procedentes, es decir las que verdaderamente están relacionadas con una situación de urgencia y emergencia.

En 2023 se han superado las 700.000 llamadas procedentes que suponen 1.900 cada día. Esto supone que año tras año las llamadas procedentes alcanzan un porcentaje mayor sobre el total.

Añade que el trabajo del 112 tiene la mayor valoración por la ciudadanía en las encuestas de satisfacción con una calificación de sobresaliente (9,2 sobre 10).

Opina que está «muy bien valorado» por dos factores, primero la profesionalidad de los trabajadores que están al frente de este teléfono gratuito y, en segundo lugar, por «el esfuerzo» económico que desarrolla el Gobierno de García-Page que desde el año 2015 ha multiplicado el presupuesto de protección ciudadana por cuatro, llegando ya a la cifra de 14 millones de euros, lo que ha permitido incrementar el personal y acometer «una importantísima» renovación tecnológica de la plataforma a través de la cual se tratan las llamadas.

Para el 2024 «lo más novedoso» es cometer la construcción de un nuevo edificio del 112 multiplicando por cuatro la superficie construida con unas instalaciones más modernas y funcionales con el propósito de seguir mejorando en la prestación.