Carlos Dueñas homenajea a los guías históricos

LT
-

El escritor reivindicó en 'Legato' la tradición oral más pura con siete leyendas que trasportaron al auditorio desde Tulaytulah a la Toledo de Bécquer

Carlos Dueñas homenajea a los guías históricos

Las Primeras Jornadas Nacionales de Leyenda 'Legato' arrancaron ayer en Toledo con el centro cultural San Marcos como telón de fondo.

Las charlas continuarán hasta el domingo, exponiendo un genero, como la leyenda, que supone unos de los elementos culturales más representativo de Toledo.

El escritor Carlos Dueñas Rey se encargó en la tarde del jueves de realizar un repaso de algunas destacadas leyendas desde la evocadora Tulaytulah a la actual Toledo.

Carlos Dueñas homenajea a los guías históricosCarlos Dueñas homenajea a los guías históricosCon una pequeña introducción sobre la historia del centro cultural San Marcos, que antaño fuera una de las seis parroquias mozárabes que existieron en Toledo durante la dominación árabe, Dueñas Rey deleitó al público asistente con la leyenda de Carlomagno y la princesa Galiana, la Rosa de Pasión de Gustavo Adolfo Bécquer, el Juicio de Dios (llevando al auditorio al Toledo reconquistado por Alfonso VI), la leyenda de Esteban Illán y el mago de Toledo, la del Zapatero y el cardenal, la denominada del Diablo confesor y la de Don Diego de la Salve.

Fluido y ameno, Dueñas Rey trató con estas siete narraciones emular a esos guías antiguos de los que él aprendió estas historias cuando era pequeño. Pura tradición oral que el autor lamenta que hoy en día se esté perdiendo en su pureza, contaminada muchas veces por relatos más comerciales y sin rigor de algunas empresas turísticas que buscan el rápido impacto.

ARCHIVADO EN: Tradiciones