Arranca la media veda y por tercer año prohíbe cazar tórtola

L.G.E.
-

La Consejería de Desarrollo Sostenible señala que lo hace porque lo pide la UE ante la caída de la población. Para la codorniz también se ponen cupos máximos por cazador y día

Arranca la media veda y por tercer año prohíbe cazar tórtola - Foto: Christian Castrillo

Hoy, 20 de agosto, se acaba el descanso para codornices y palomas. Arranca en Castilla-La Mancha la época de media veda, unas semanas en las que se puede volver a cazar aunque solo algunas especies concretas y durante un período de fechas muy determinado. Es una especie de 'aperitivo' para el sector cinegético antes de que llegue la temporada general de caza en otoño.

Tradicionalmente en Castilla-La Mancha se podían cazar en media veda tres especies de aves, la codorniz, la tórtola europa y la paloma torcaz. Eso cambió en 2021, cuando la Junta prohibió la caza de la tórtola europea. Ante el declive de su población, la Consejería de Desarrollo Sostenible optó por decretar una prohibición que se mantiene por tercer año consecutivo. En la orden de vedas de este 2023 la Consejería aclaraba que se mantenían «a petición de la Comisión Europea» y según fija en el anexo II de la Directiva de Aves en situación de Riesgo. 

Con otra de las aves que se pueden cazar en media veda tampoco está la cosa muy boyante. Se trata de la codorniz. Por eso se establecen cupos, con diez ejemplares como máximo en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo y de veinte en Cuenca y Guadalajara. Los días hábiles para su caza serán los jueves, sábados y domingos. La media veda para la codorniz empieza hoy en casi todas las comarcas, menos en la Serranía Alta de Cuenca y la Alcarria Baja de Guadalajara, donde empieza más tarde, el próximo 27 de agosto. En todos los casos se termina el 15 de septiembre. 

En cuanto a la paloma torcaz, la media veda arranca hoy y termina el 21 de septiembre. Los días hábiles de caza serán también jueves, sábados y domingos. Como novedad la Junta incorpora también la caza de paloma zurita en esta media veda. 

Y también urracas, jabalíes, conejos...

La media veda tradicionalmente se ha ligado a la caza de paloma, codorniz y tórtola. Sin embargo, la Junta permite capturar otras especies por sobreabundancia o como control de predadores. Es lo que ocurre con la urraca, que se puede cazar (pero no comercializar) entre el 20 de agosto y el 21 de septiembre. El jabalí también se puede cazar hasta el 7 de octubre para reducir su sobrepoblación, pero solo en modalidad de aguardo o espera. En las comarcas declaradas de emergencia cinegética también se pueden cazar conejos.