La cuarta ola de calor del verano comienza este domingo

Europa Press
-

Las altas temperaturas, que alcanzarán su pico máximo el lunes y el martes, pondrán en alerta a 36 provincias

Empieza la cuarta ola de calor del verano, con máximas que podrán superar los 40 ºC. - Foto: EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado alerta naranja en Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha frente a las altas temperaturas que se registrarán este domingo, cuando arranca la cuarta ola de calor del verano, que podrá dejar máximas de más de 40 °C.

En Andévalo y Condado (Huelva), valle del Guadalquivir y las campiñas cordobesa y sevillana, la Aemet prevé que se alcancen los 41 °C, mientras que la campiña gaditana, la Cuenca del Genil (Granada), Morena y Condado (Jaén), Cazorla y Segura (Jaén) y en Ribera del Ebro (Zaragoza) los termómetros llegarán a marcar 40 °C.

También registrarán temperaturas muy elevadas, la depresión central de Lleida, el prelitoral de Girona, Cinco Villas de Zaragoza, el sur de Huesca, que se quedarán en los 39 °C; mientras que el Pirineo oscense y el de Lleida están también en alerta naranja por riesgo importante de calor, pero registrarán 38 °C de máxima.

La Aemet ha anunciado además aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas para buena parte del país, salvo el litoral levantino -solo el interior norte de Valencia, que podrá llegar a los 37 °C, está en aviso amarillo- y la región andaluza mediterránea, Baleares, Galicia y el área del Cantábrico.

Las máximas en todas las provincias en alerta amarilla se situarán entre los 34 °C y los 39 °C.

Se espera que las temperaturas sigan aumentando hasta el miércoles, con el lunes y el martes como los días álgidos de la ola de calor que previsiblemente se dará por finalizada el jueves.