El AVE a Lisboa sin ubicación, pero no dañará el cono visual

F.J.R.
-

Las alegaciones de Junta y Ayuntamiento aún no se han resuelto, pero Tolón garantiza que no habrá un puente de 16 metros sobre el Tajo que corte la panorámica de la ciudad

Una de las opciones planteada por el Ministerio incluía un puente de 16 metros de altura sobre el Tajo. - Foto: Víctor Ballesteros

«Lo importante es que el AVE a Lisboa pase por Toledo, porque es un logro para la región y para el país». La Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se refirió ayer así al proyecto de alta velocidad que de momento no tiene un trazado ni una ubicación definida a su paso por la ciudad, pero que sí tiene muy claro que no afectará al cono visual de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La alegaciones realizadas en su día de forma conjunta por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha abogaban por eliminar el soterramiento de la línea y un puente de 16 metros frente al horizonte de la ciudad, apostando por construir una segunda estación del AVE en unos terrenos a las afueras del Polígono para mantener la actual parada de Santa Bárbara como servicio Avant con Madrid.

«Me consta que las alegaciones se están valorando por el ministerio», manifestó Tolón, que garantizó también que el AVE no abandonará la estación de Santa Bárbara.

De esta forma, sin saber aún dónde se construirá esa segunda estación para el AVE a Lisboa, lo que se puede descartar completamente es que se vaya a realizar cualquier obra que incluya generar un impacto visual a la histórica ciudad y que pueda afectar a los posibles restos arqueológicos.

«Hay que buscar un trazado mejor», recalcó Tolón para dejar claro que el nuevo AVE no se acercará a la zona histórica de la ciudad.