José María San Román Cutanda

A Vuelapluma

José María San Román Cutanda


¿Han probado a buscar ‘Toledo’ en Spotify?

15/01/2024

¿Han probado alguna vez a introducir la palabra 'Toledo' en Spotify? Les confieso que yo no lo había hecho nunca. Es cierto que, hasta que una muy buena amiga me lo regaló hace cuatro días, no se me había ocurrido entrar a ver cuáles eran las posibilidades que esta plataforma me ofrecía. Para quienes lo ignoren, Spotify es una plataforma que ofrece contenidos de audio muy interesantes: desde podcast de Historia hasta las últimas novedades musicales.
Como ya tengo el vicio de pensar en Toledo para todos los casos -creo que han podido adivinarlo con poco que me hayan leído, queridos lectores- se me ocurrió introducir el nombre de nuestra querida ciudad en el buscador de la plataforma. Y, ¡eureka! No se pueden hacer una idea de lo que he conseguido encontrar. Lo primero y más visible, una canción que dedican a la Imperial dos de los más grandes, que son Burt Bacharach y Elvis Costello, en cuya letra se nos dice algo tan curioso e interesante como que el nombre de Toledo no ha viajado todo lo bien que debería a pesar de su maravillosa historia. Y sí, respondiendo a los cantantes, mucha gente sigue soñando con Toledo en la distancia, sabiendo todo lo que ha hecho y todo lo que ha significado para España.
Por otra parte, algunos de los podcasts más interesantes como el titulado 'La Historia en ruta' nos hablan de Toledo Imperial en un maravilloso audio de cincuenta y dos minutos subido el diecisiete de septiembre de 2023. En esa misma línea, tenemos otro podcast muy interesante llamado 'Toledo, una parada multicultural', promovido por Paideia Viajes Culturales por un tiempo de catorce minutos, donde se cuentan curiosidades -matizables algunas de ellas- que nos pueden introducir en una primera aproximación a la historia de Toledo. Hay también otro podcast, titulado 'Podcast 33-Toledo oculto' publicado por el conocido programa de radio 'La escóbula de la brújula', en el que se pretende hacer valer -no sin parte de razón- que Toledo no fue esa idílica ciudad de las tres culturas como se nos ha querido vender por algunos divulgadores poco ilustrados. SER Historia, por su parte, subió un interesante espacio titulado 'Toledo mágico' coordinado por mi querido amigo y compañero académico Daniel Gómez Aragonés, llamado a grandes empresas históricas en la ciudad después de su magistral obra resumen de la historia de la Imperial. Y, finalmente, Tere Sánchez también ha publicado un breve podcast titulado 'Leyendas de Toledo', que parece interesante por su contenido.
Además de todas estas aportaciones científicas, así como las que se harán poco a poco, hay otras muy interesantes. Por ejemplo, las del grupo 'Toledo', autor de la canción 'El Sarpe', que, no siendo especialmente interesante, lleva el nombre de la ciudad como curiosidad. Tenemos también una versión original y varias reproducidas de la canción 'En la Puerta de Toledo' de Chiquetete, así como el 'Toledo Beas Festival Oficial' o la lista 'Toledo House Noche', que contiene música discotequera entre la que destacan algunos exitazos de los Rolling Stones, The Killers, Kaifer Chiefs y The Knack.
¿Han probado a adentrarse en Spotify? ¡Háganlo, por favor! Gracias a Cristina, una gran amiga, lo he hecho. Y me he encontrado cosas curiosísimas. Y si sale Toledo con un papel preponderante, mejor aún.

ARCHIVADO EN: Spotify