Tolón espera que no se hayan perdido los fondos del cuartel

F.J.R.
-

Los 60 millones del proyecto salen del 'Plan Especial de Infraestructuras para la Seguridad del Estado', e inversiones en otras provincias, como Alicante, podrían adelantarse a la obra de la nueva Comandancia

El Ayuntamiento firmó una permuta de terrenos para levantar el cuartel en La Peraleda, pero el anteproyecto lo desaconseja al ser zona inundable. - Foto: David Pérez

El proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo sigue estancado. Las dos administraciones implicadas en su construcción cruzan reproches mientras la realidad inequívoca es que no se ha avanzado para que la Comandancia tenga una nueva sede en la ciudad.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, es responsable de la obra; mientras que el Ayuntamiento de Toledo juega el papel de colaborador necesario para ceder suelo donde construir la instalación.

El cuartel iba a levantarse inicialmente en unos terrenos del ministerio de Defensa en la zona de influencia del yacimiento arqueológico de Vega Baja, pero los resultados del georadar y el valor patrimonial de los restos en la zona hicieron inviable levantarlo allí.

La siguiente opción fue una permuta de esa parcela por otra cercana, en La Peraleda, pero tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad los encargados de realizar el anteproyecto de la casa-cuartel alertaron de que los terrenos están en zona inundable y, además, podrían conllevar impacto visual al conjunto histórico de la ciudad.

La búsqueda de una solución por parte del Ayuntamiento llevó a pensar en llevarlo al Polígono, cerca del nuevo hospital, siendo necesaria entonces la participación de la Junta de Castilla-La Mancha, toda vez que el suelo de la zona es de su propiedad.

Con todo, desde el Gobierno central se ha mantenido que no se sabe nada formalmente de este cambio, por lo que el proyecto del cuartel sigue en un limbo a la espera de que se mueva ficha.

Todos se miran de reojo, y ayer fue la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, y exalcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, la que salió a la palestra para dar su versión de en qué punto se encuentra el proyecto.

Tolón evitó utilizar la palabra estancado, pero sí que dejó muy claro que es el Ayuntamiento quien tiene que definir la ubicación, toda vez, recalcó, con ella de alcaldesa se hizo la permuta y el anteproyecto.

«El Ayuntamiento de Toledo tiene que enviar un informe para revocar los terrenos de La Peraleda y buscar otros», manifestó la ahora delegada del Gobierno, que quiso ayer dejar bien claro que «no se ha hecho ninguna solicitud para el cambio de ubicación. No sé si el alcalde de Toledo miente o no, pero a la Dirección General de la Guardia Civil no le consta ningún escrito de cambio de ubicación».

De esta forma, esperando a que se desatasque la cuestión de la ubicación —Tolón no se cierra en banda al Polígono, puesto que fue una de las ubicaciones originales que ella misma planteó como alcaldesa—, lo cierto es que la espera no juega a favor del proyecto.

El dinero para financiar las obras sale del denominado 'Plan Especial de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025', que prevé una inversión de 600 millones de euros en esos años para la reforma y construcción de comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

En total, la obra del nuevo cuartel se presupuestó en 60 millones de euros, pero el hecho de estar consignados en un plan especial hace que no tenga una partida específica y los fondos se vayan entregando según se va dando salida a los proyectos.

De esta forma, tal y como ha tenido acceso este periódico, los fondos del cuartel de Toledo podrían haberse visto comprometidos debido a la dilatación del proyecto; una carrera en la que podría haberse adelantado la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que también lleva años de espera.

Milagros Tolón, sin referirse en concreto ayer a esta circunstancia, sí que confirmó que está esperando una reunión con el director general de la Guardia Civil para conocer el estado del proyecto en Toledo, a la vez que lanzó su deseo de que «no se haya perdido ningún fondo».

Así, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha afirmó que tiende la mano al Ayuntamiento de Toledo «para trabajar conjuntamente» para que el nuevo cuartel sea una realidad en Toledo tras más de veinte años de espera.

«Hemos sido muy partícipes a la hora de conseguir esos fondos, y el Ayuntamiento debe de decidir donde lo quiere», sentenció Milagros Tolón sobre la futura Comandancia de la Guardia Civil en la provincia.