Elpidio Silva desembarca mañana en los Juzgados de Toledo

J. Monroy
-

La familia que lo ha contratado apunta que este será solo el primero de los casos del abogado estrella, que «llega para levantar las alfombras»

Foto de archivo de Elpidio Silva. - Foto: Salvador Sas/EFE

El exjuez Elpidio Silva, abogado estrella a día de hoy, desembarca mañana en Toledo para el que, según la familia que lo ha contratado, es el primero de muchos casos «de relevancia», tan solo «la punta del iceberg». Según un portavoz de esta familia, el exmagistrado llega a los juzgados de la capital regional «para levantar las alfombras».

A día de hoy Elpidio José Silva presta servicios de asesoría jurídica y defensa legal principalmente en las áreas del Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Mercantil y de Familia.

Silva adquirió gran notoriedad como juez desde el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el conocido como 'Caso Blesa'. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó que durante su instrucción había cometido un delito de prevaricación por haber decretado prisión incondicional contra Blesa para evitar destrucción de pruebas y lo condenó a 17 años y medio de inhabilitación.

Silva se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, siendo el número uno de su promoción en la especialidad de Derecho Público (1983). Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1986) y se doctoró en Derecho cum laude.

Tras su inhabilitación, desde el 1 de abril de 2014 se encuentra en excedencia voluntaria en la carrera Judicial, situación administrativa que le fue concedida con motivo de su candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, bajo las siglas del partido Renovación Democrática Ciudadana (RED).? Este partido fue constituido por un grupo de ciudadanos con el ánimo de luchar contra la corrupción.

También destaca su actividad docente. Como abogado, Silva ganó en los tribunales los casos Cabify y Uber en Madrid y Barcelona. Con los trabajadores de 'la Caixa', el propio banco decidió llegar aun acuerdo para no verse en los tribunales.