PP, PSOE y Vox piden a la CHT que arregle el azud de Santa Ana

LT
-

Lozano dice que son infraestructuras positivas para los ríos mientras IU, que vota en contra, asegura todo lo contrario y aboga por demoler todos los obstáculos para la corriente

PP, PSOE y Vox piden a la CHT que arregle el azud de Santa Ana - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PP que solicita la reparación del azud de Santa Ana a la Confederación Hidrográfica del Tajo como órgano competente. 

Rubén Lozano, del PP, recuerda las funciones de los azudes históricamente y la mala imagen que da se estado actual. Dice que su objetivo desde el equipo de Gobierno como concejal del Tajo es que el río no sea una cloaca, mejorar las riberas, sancionar a los que contaminan y hace un repaso a las multas de la CHT a la ciudad. Espera el apoyo de la oposición para pedir el arreglo. 

Responde a los predecesores que ellos (PP y Vox) cierran vertidos mientras los socialistas pagaban multas y repasa las cantidades que ha gastado el Ayuntamiento por las sanciones de la CHT.

Por el PSOE, Noelia de la Cruz sugiere que el tema se lleve al Consejo del Pacto por el Tajo. Anuncia su voto a favor porque es una petición «de la sociedad toledana» de hace años. Ya de paso habla del plan de 'vertidos cero' que en su opinión es solo el arreglo de «pequeñas filtraciones» o tergiversaciones sobre asuntos que ya estaban en marcha.

Desde Vox, Juan Marín dice que las obras hidráulicas son positivas por ejemplo para limitar inundaciones y que los azudes son necesarios para estar el río al servicio de los toledanos

Por Izquierda Unida, José María Fernández, rompe el consenso y dice que los azudes son obstáculos artificiales para los organismos que pueblan el río, que por el trasvase y la falta de caudal se embalsa el agua entre esas represas y que quitarlos no perjudica a nadie. Se remite a la recomendación de los expertos.

La moción del PP indica que  la CHT es la indicada  «para llevar a cabo cualquier intervención en el cauce del río, en la forma que corresponda y siempre tomando en consideración criterios que junto a la mejora del cauce del río observen y respeten el valor patrimonial e histórico de una infraestructura que se localiza en una en un área de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad»