Toledo rinde homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania

O. Furones
-

La Academia de Infantería de Toledo rinde un emotivo homenaje a los soldados caídos en la guerra de su país. Acto desarrollado en el patio de armas y presidido por la Ministra de Defensa, Margarita Robles

A pesar de las inclemencias del tiempo, que incluyeron lluvia y granizo, se llevó a cabo un conmovedor homenaje en la Academia de Infantería de Toledo para rendir tributo a los soldados ucranianos caídos en la guerra de su país.

En este evento, que tuvo lugar este sábado por la mañana, se conmemoraron los dos años de conflicto armado. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la ceremonia, acompañada por el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

El acto comenzaba con la interpretación del himno nacional de Ucrania, seguido por el himno de España y la marcha fúnebre 'Mater Mea', compuesta por el músico militar Ricardo Dorado en 1962. Este tributo significativo fue un gesto de solidaridad y respeto hacia los caídos y sus familias, así como una muestra de apoyo a la nación ucraniana en su lucha contra la agresión rusa.

Toledo rinde homenaje a los caídos en la guerra de UcraniaToledo rinde homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania

Durante la ceremonia, los militares españoles depositaron una corona de laurel en un monolito erigido en memoria de los soldados fallecidos en el conflicto. Este gesto simbólico resalta el compromiso de España con la paz y la justicia, así como la importancia de recordar y honrar el sacrificio de aquellos que dieron sus vidas en defensa de la libertad y la democracia.

El segundo aniversario de este conflicto armado ha sido un recordatorio sombrío de la brutalidad de los ataques perpetrados por Rusia contra el pueblo ucraniano. La conmoción mundial ante esta situación ha sido palpable, y gestos como este homenaje sirven para mantener viva la memoria de los caídos y para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la paz y la estabilidad en la región.

España "está más unida que nunca a Ucrania"

Toledo rinde homenaje a los caídos en la guerra de UcraniaToledo rinde homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmaba que "hoy más que nunca", en el día en el que tiene lugar el segundo aniversario de la "ilegítima invasión" de Ucrania por parte de Rusia, España "está más unida que nunca a Ucrania".

"Vuestra causa, que es la causa de la paz y de la libertad, es la causa de todos los españoles. Vuestros muertos a los que hemos querido rendir homenaje hoy los sentimos y los llevamos en el corazón", ha subrayado la ministra.

Robles se ha mostrado convencida de que Ucrania va a ganar esta guerra para añadir que España, junto con los aliados, estará "siempre" con el pueblo ucraniano. "En vuestro combate por la paz y por la libertad sabéis que los demócratas del mundo entero están apoyándoos".

Toledo rinde homenaje a los caídos en la guerra de UcraniaToledo rinde homenaje a los caídos en la guerra de Ucrania

"Cada muerte que ocurrió en Ucrania es una semilla para obtener nuestra victoria", ha subrayado la ministra que ha garantizado el apoyo a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" para esta causa que ha calificado como "justa".

"Nuestro emotivo homenaje, nuestras lágrimas por vuestros muertos van a ser la fuerza que nos impulsen a todos a ganar esta guerra absurda, cruel y este ataque inaceptable por parte de Putin", ha concluido Robles.

Dos años de apoyo a Ucrania

Este sábado se cumplen dos años de la guerra en Ucrania, un tiempo en el que España ha mantenido el apoyo a ese país con distinta intensidad y, según Defensa, en función de sus capacidades: casi 90 envíos de material -el último, de 10 blindados TOA- y 4.000 militares ucranianos formados en territorio español, muchos de ellos en la Academia de Infantería, en Toledo.

La atención de heridos de guerra y la acogida en España de familiares de combatientes para que disfruten de unos días de descanso en la Comunidad Valenciana forman también parte del apoyo español al país ucraniano.